Natalia Lamas, Reelegida Presidenta de Amigos de la Ópera de A Coruña

La Asamblea de socios celebrada la pasada semana, en A Coruña, decidió por unanimidad respaldar la continuidad de Natalia Lamas al frente de Amigos de la Ópera, la entidad lírica más antigua de cuantas organizan en España temporadas de ópera. La pianista ferrolana, ex directora del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, fue la única candidata propuesta. El respaldo a Lamas le llega después de liderar en estos últimos años un proyecto que tuvo que sortear numerosos escollos, como la cancelación de la Temporada Lírica coruñesa, en 2016, o el descenso de las aportaciones de las administraciones públicas, que por ejemplo han situado a la Programación Lírica coruñesa como la última en las ayudas del Estado, muy por detrás de las que se destinan a  las celebradas en ciudades como Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona.

No obstante, los miembros de la Amigos de la Ópera han respaldado los esfuerzos de Lamas por mantener viva la lírica en Galicia, con un proyecto cuya contrastada calidad ha sido merecedor de varios importantes premios en estos últimos años, el último recibido el pasado mes de marzo en una ceremonia en el Gran Teatro Liceo de Barcelona ante los principales representantes de la vida musical española.  Por decisión unánime de los principales teatros, festivales y asociaciones líricas españolas, integrados en Ópera XXI, Amigos de la Ópera de A Coruña  ha sido reconocida este año con el Galardón de Honor de la Lírica española por “su defensa continuada de la excelencia y la calidad de sus programaciones”. En estos galardones, considerados los Oscar de la lírica española, la soprano Mariella Devia fue distinguida además como mejor cantante por su actuación en “Lucrezia Borgia”, una de las últimas óperas organizadas por la asociación coruñesa.

Natalia Lamas, Medalla Castelao de la Xunta por su contribuciones a la cultura en Galicia, agradeció ayer el respaldo a su trabajo en estos años y prometió seguir haciéndolo para concienciar a las distintas  administraciones públicas por “apostar de verdad por una de las escasas actividades culturales que tienen auténtica proyección más allá de Galicia, que ofrece el único lugar de desarrollo de los jóvenes cantantes de esta tierra preocupándose además de su formación, que reivindica el papel histórico de nuestros artistas y contribuye a educar a la ciudadanía en la sensibilidad, algo fundamental en nuestro tiempo, ampliando la base de nuestro público con ciclos como la Lírica Inclusiva”.

Historia viva y musical  de A Coruña

 En 2018, A Coruña conmemoró una efeméride muy especial, los 250 años de la creación de su primer teatro de ópera, y con eso, de las primeras representaciones líricas celebradas aquí que darían origen a la singular relación de esta urbe y su provincia con la música hasta hoy. Hace 250 años, A Coruña contaba ya con un teatro de ópera, un hecho excepcional en el contexto histórico que sitúa la esta urbe entre los grandes centros de producción cultural de Europa. Desde 1768, el público de la ciudad pudo disfrutar de las primeras representaciones líricas sin distinciones de clase. Hasta la Ilustración, la sociedad había convivido en espacios como Iglesias o plazas públicas, pero con la edificación del primero teatro lírico los coruñeses de cualquier condición, comprando una entrada, pudieron disfrutar de un lugar en el que mostrar abiertamente sus relaciones. Amigos de la Ópera dedicó la Programación Lírica de 2018 a recordar esta efeméride, rescatando además la figura de Nicola  Setaro cómo pionero de la vida musical coruñesa en una reivindicación singular del que significaron las bases para convertir la esta ciudad en la gran urbe musical que hoy es y su desarrollo cultural.

Fruto de esa tradición, en 1952 se fundó Amigos de la Ópera y un año más tarde se celebró el primer Festival de Ópera de A Coruña.  Reconvertido en Programación Lírica de A Coruña desde 2016,  ha disfrutado siempre de bien reconocido prestigio entre los festivales de ópera e instituciones musicales españolas: la Sinfónica de Madrid le concedió en 2005 su Medalla de Oro. Pertenece de pleno derecho la Ópera XXI, la institución que aglutina a los principales festivales, teatros y temporadas de ópera del Estado. Amigos de la Ópera, una de las instituciones culturales más respetadas en Galicia, fue elegida en 2007 por Opera XXI para acoger en A Coruña los actos conmemorativos del 400 aniversario del estreno de “ L’ Orfeo” de Claudio   Monteverdi, en colaboración con teatros como el Covent Garden de Londres, la Ópera de Munich o La Bastilla de París.

 

8@LaVanguardia-Web1

 

 

 

 

 

 

1872 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad