Un «Don Giovanni» de Saura como cartel de la lírica en La Coruña

Un «Don Giovanni» de Saura como cartel de la lírica en La Coruña

Amigos de la Ópera presenta su ciclo, con dos óperas y tres recitales de gran nivel

SantiagoActualizado:

índice

Pura matemática. Mejoran los recursos de los Amigos de la Ópera y sus programaciones líricas crecen en ambición y cantidad. Si el año pasado había una economía casi de guerra para salir del paso con una ópera escenificada, otra en concierto y dos conciertos con distinto formato —un pasticcio barroco y otro de soprano y orquesta—, la mejora presupuestaria (llegan casi a los 600.000 euros) permite alguna alegría. La principal, el encargo al cineasta Carlos Saura de que diseñe la producción de un nuevo «Don Giovanni» de Mozart, en el que será el mascarón de proa de los Amigos para su ciclo lírico, a la vuelta del verano.

No es casual que se elijan las desventuras del célebre conquistador. La Coruña fue la primera ciudad española donde se estrenó, en 1798, y ahora se conmemorará la efeméride, que entrega la responsabilidad de ponerla en escena a Saura, en su primera vez en el mundillo operístico. Correrán de su mano la dirección escénica y la escenografía, y confiará el diseño de vestuario a Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya. Saura no es nuevo en el universo mozatiano: en 2009 filmó «Io, Don Giovanni», una aproximación a la figura del libretista Lorenzo Da Ponte, estrecho colaborador del compositor salzburgués.

En el plano artístico, el barítono Juan Jesús Rodríguez debutará el rol principal, y a su lado el Leporello del experimentado Simón Orfila. Debuts en España de la soprano Gilda Fiume (Donna Anna) y Ginger Costa-Jackson (Donna Elvira), emergentes en Italia y Estados Unidos. Valores españoles en el resto del cast: Francisco Corujo (Don Ottavio), Rocío Pérez (Zerlina) y Gerardo Boullón (Massetto). Dirigirá Gómez Martínez.

«Don Carlo»

Pensando a lo grande, los Amigos proponen también una versión en concierto del «Don Carlo» de Verdi en un reparto lleno de nombres de peso internacional. La soprano Angela Meade, habitual del Met, vuelve como Elisabetta de Valois; el malagueño Carlos Álvarez encarnará al Marqués de Posa; Ferrucio Furlanetto, dueño del rol en la ROH londinense, será Filippo II; y el brasileño Luiz-Ottavio Faria encarnará al Gran Inquisidor. Valores jóvenes para el rol protagonista, que interpretará el italiano Francesco Piu Galasso, y la Eboli de Elena Zhidkova. La OSG y el Coro Gaos estarán dirigidos por Kamal Khan.

La programación se completa con cinco grandes recitales y conciertos, protagonizados por Celso Albelo, Michael Spyres, Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala, cuatro de los intérpretes más cotizados del panorama lírico internacional. Como colofón, el contratenor español Carlos Mena dará un concierto junto a la orquesta barroca 1700. Y además se recuperará el curso de perfeccionamiento lírico, que ahora dirigirá la veterana soprano Mariella Devia.

FUENTE: https://www.abc.es/espana/galicia/abci-giovanni-saura-como-cartel-lirica-coruna-201905282147_noticia.html

 

2182 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad