«La ópera jamás pasará de moda»

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«La ópera jamás pasará de moda»

Elegida cantante revelación en España el año pasado, la joven mezzosoprano Carol García se encamina con paso firme a ocupar un lugar preponderante entre los intérpretes líricos de la nueva generación.

Cristobal Maneiro
16/09/2016 05:25

Mientras le aguarda su próximo debut en el Liceo de su Barcelona natal, ahora será la protagonista femenina de «El Barbero de Sevilla» en la Programación Lírica coruñesa, la obra maestra cómica con la que ya ha triunfado en Francia y Canadá.La única representación de El Barbero de Sevilla escenificada, llega mañana al Palacio de la Ópera de A Coruña (20h.).

-¿Qué fue lo que le atrajo a usted hacia la o?pera y co?mo cree que se puede acercar a los jo?venes hacia este ge?nero?

-Siempre estuve vinculada con la mu?sica, estudié piano, solfeo, un poco de gaita, canto coral, magisterio musical…. y mi acercamiento a la li?rica fue una combinación de un par de situaciones. Una maestra, cantante profesional, me dijo que lo intentase y un director de coro que recibiera alguna clase porque le parecía que tenía voz para cantar de solista. Así que por ahí comence? a meterme en la o?pera. Antes de esto debo decir que no me interesaba en absoluto. Creo que falto? que desde pequen?a me acercasen a lo que es este ge?nero. Te hablan de la mu?sica cla?sica, de compositores, de los instrumentos… pero no de la o?pera, Creo que si los nin?os supieran todo lo que se mueve detra?s de un especta?culo de o?pera, se interesarían muchísimo ma?s.

-¿Usted ha cantado el personaje que ahora interpretara? en A Corun?a, la Rosina de «El barbero de Sevilla», por toda Francia. Seguimos valorando ma?s a los cantantes extranjeros?

-Yo tuve la suerte de entrar en la Academia de la Ópera Nacional de París y estar alli? dos an?os. Fue un país que me abrio? las puertas con bastante facilidad para empezar a cantar. No puedo generalizar, pero al mismo tiempo no se puede negar que en España algunos son ma?s reacios a darte un rol que suponga una gran responsabilidad, por los motivos que sea. Toma ma?s tiempo. En cuanto a si nos valoran ma?s o menos que a los de fuera, no creo que sea tanto una cuestio?n de valor y calidad del cantante sino ma?s bien de políticas internas. Somos un producto que hay que vender y tiene que atraer.

-¿Al pensar en Rossini cantado por una mezzosoprano es inevitable hacerlo en Teresa Berganza. Dicen que usted recuerda a ella. ¿Quiénes han sido sus modelos?

-A decir verdad, yo comence? a cantar de mezzo gracias a un cedé en el que cantaba Berganza. Cuando comence? a recibir clases, un di?a estaba en mi casa, me puse el cd de Il Barbiere di Siviglia cantado por ella y me puse a cantar encima. Entonces ví que aquello no me cansaba para nada… y cuando se lo dije a mi maestra fue cuando comenzamos a mirar poco a poco este repertorio de mezzo coloratura. Despue?s descubrí ? enseguida a Cecilia Bartoli, Vivica Genaux, Jennifer Larmore, Joyce diDonato, Elina Garanc?a…

-¿Cree que funcionará la conversio?n de este «Barbero» de o?pera a escenificada?

-La conversio?n no esta? suponiendo demasiados problemas y el pu?blico lo agradecera? porque al ser una o?pera tan divertida creo que si fuera puramente en concierto se perderían muchas cosas.

-Es la primera vez que canta aquí, ¿que? es lo que sabi?a de la o?pera en A Corun?a?

-Se? que es una o?pera que ha sido siempre muy bien reconocida, importante, que ha traído grandi?simos artistas y que ha habido un trabajo interno tremendo para colocarla donde esta?, y a pesar de los recortes que ha sufrido veo que sigue luchando por no dejar a su pu?blico sin programacio?n ni menguar la calidad

-Hay quienes creen que la o?pera es un especta?culo pasado de moda. ¿Cómo conecta su personaje, creado hace 200 an?os, con la actualidad?

-La o?pera se basa en las emociones y sentimientos. Toda frase, silencios, las palabras, significan algo, y las emociones, al ser algo primario en el ser humano, no pueden pasar de moda. ¿Por que? sigue emocionando Lorca, Neruda o Shakespeare con su historia de Romeo y Julieta? Los sentimientos que nos mueven hoy no distan de los que movían a la humanidad en la antigu?edad. En la o?pera no es distinto, y no veo ni comprendo que pueda ser ya algo pasado de moda.

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