Un concierto abierto al público clausura el curso de Alberto Zedda

_MAF2334

Concierto de los alumnos del curso de interpretación vocal 2014

El Curso de Interpretación Vocal que Alberto Zedda ha impartido durante las dos últimas semanas en la Temporada Lírica coruñesa concluirá el próximo lunes con un concierto de los alumnos participantes. El Auditorio de Afundación (20h.) acogerá este concierto abierto al público, en el que se interpretarán arias de óperas de Mozart, Rossini o Donizetti, entre otros compositores, con el acompañamiento de la pianista Ludmila Orlova.

A Coruña ha acogido por segundo año consecutivo esta experiencia que forma parte del Proyecto Didáctico de la Temporada Lírica, un curso impartido por uno de los más prestigiosos directores y musicólogos de nivel internacional, Alberto Zedda, responsable de la Accademia Rossiniana de Pésaro. Quince alumnos de Galicia, Canadá, Alemania, Moldavia, Cataluña, Madrid y Canarias han participado en este II Curso de Interpretación Vocal.

Entre las voces que han pasado por el la actividad, y que el próximo lunes se podrán apreciar en el concierto, se encuentran varios jóvenes cantantes gallegos que ya están desarrollando sus carreras esto días, como la soprano compostelana Lorena Paz Nieto, que acaba de ofrecer un recital en Inglaterra; la mezzo viguesa Nuria Lorenzo, que ha participado en las temporadas coruñesa, madrileña y bilbaína, o el barítono coruñés Pedro Martínez Tapia, actual responsable de la coral El Eco.

De este curso, que se impartió por primera vez el año pasado, ya han surgido posibilidades profesionales para varios de sus alumnos, que han formado parte de los repartos de las óperas ofrecidas durante la Temporada Lírica. Ex alumnos del curso, como las sopranos gallegas María Lueiro, Alba López y Patricia Rodríguez, el tenor Diego Neira o el barítono Pedro Martínez Tapia han participado en varios de los montajes de títulos como “Ermione”, “La Flauta Mágica”, “Il Trovatore” o “Suor Angelica””, presentados en las ediciones 14/15 y 15/16 de la Temporada Lírica coruñesa.

La actividad más importante del Proyecto Didáctico desarrollado por la Temporada ha vueltoa  contar ahora con Alberto Zedda, que regresa a Coruña tras su reciente triunfo dirigiendo “Armida” de Rossini en la ciudad belga de Gante. Zedda, residente en nuestra ciudad es uno de los pedagogos más reconocidos y distinguidos. Zedda había impartido hasta ahora el Curso de Interpretación Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, pero a partir del año pasado, gracias a  la puesta en marcha de la Temporada Lírica, tiene su sede principal en A Coruña. Zedda, que en el pasado estuvo vinculado al Festival Mozart coruñés, fue además fue uno de los principales invitados de la pasada edición de la Temporada Lírica, donde dirigió la obra maestra de Rossini, “Ermione” (una ópera que prácticamente no se había escuchado en España desde su estreno en Madrid, hace casi treinta años) y que cosechó unas críticas extraordinarias, situándola entre las mejores funciones operísticas en toda en España de las celebradas este año.

Alberto Zedda (Milán, 1928) es un destacado musicólogo y director de orquesta, especializado en el repertorio de la música italiana del siglo XIX, con atención a músicos como Gioachino Rossini. Inicia sus estudios de director de orquesta junto a Antonio Votto y Carlo Maria Giulini en Milán, y en 1956 debuta con Il Barbiere di Siviglia. Al año siguiente resulta ganador en el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, premio que le reporta el consiguiente reconocimiento. A partir de ese momento, compagina su labor como director junto con la docencia y su trabajo como musicólogo, revisando y editando obras de los más importantes músicos de la historia (Vivaldi, Handel, Donizetti, Bellini, Verdi). Su carrera despega internacionalmente y auditorios de todo el mundo albergan actuaciones del director milanés.

 Su trayectoria se ha visto estrechamente ligada a la figura de Gioachino Rossini, compositor del cual es considerado el mayor experto en nuestro tiempo. En el año 2000 Zeda es nombrado Presidente Honorario de la Deutsche Rossini Gesellschaft. Actualmente es además Director Artístico del Rossini Opera Festival y Director de la Academia Rossiniana (Pesaro). En 2014 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera en el mundo de la música.

1818 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad