Una exposición digna de Óscar (La Opinión)

expo trajes lirica
La Temporada Lírica arranca con la exhibición de vestidos del diseñador italiano Piero Tosi, premiado por la Academia de Hollywood

Laura Caballero | A CORUÑA

La exposición Piero Tosi, un diseñador de Óscar, abandona por primera vez su taller de Roma para aterrizar en A Coruña. Una muestra de las obras que catapultaron al diseñador italiano a la fama y, que estarán expuestas, hasta el próximo 7 de septiembre, en el centro sociocultural de Afundación.

La exhibición incluye vestidos del diseñador, ganador de un Óscar, para las películas Venecia, Medea y El inocente. Además, la exposición del diseñador coincidirá con una nueva producción de La Traviata, con un vestuario inspirado en el que realizó Piero Tosi en su día para la película El Gatopardo. Las obras maestras de uno de los diseñadores más reconocidos en el panorama internacional por colaboraciones en cine, teatro y ópera serán el comienzo de las numerosas actividades programadas.

Entre los vestidos expuestos se encuentran los pertenecientes a filmes como Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, y Medea, de Pasolini, la única película que protagonizó María Callas. Todos ellos destacan por su versatilidad y elegancia. El director artístico del ciclo, César Wonenburger, destacó “la dificultad para que estos trajes saliesen del taller de Roma”, por su fragilidad y tamaño. El diseñador destacó por la “proyección hacia el exterior” que conseguía dar a los personajes y que puede comprobarse en las cinco áreas que componen la exposición.

Tosi es uno de los más grandes diseñadores de vestuario, y ha trabajado con Luchino Visconti, Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini, entre otros. A sus ochenta años todavía enseña en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma.

Por este motivo, la exposición que la Temporada Lírica ofrecerá se complementa con la proyección de las películas El gatopardo, Muerte en Venecia y El inocente de Visconti, a las que se suma Medea de Pasolini. Quienes la visiten podrán ver algunos de los vestidos originales que Tosi diseñó para estos filmes, como el célebre velo que Silvana Mangano lució en Muerte en Venecia.

“En un mundo ideal, el nombre de Piero Tosi serviría como punto de referencia para cualquier tipo de excelencia artística”, destacan desde Amigos de la Ópera

La exposición es solo el principio de los proyectos organizados para la Temporada Lírica. Las actividades paralelas se completan con conferencias, conciertos, un ciclo de cine en el que se proyectarán las películas en las que aparece el vestuario expuesto. También se realizará un curso del maestro Alberto Zedda. “Unas actividades con muchas conexiones”, afirmaba César Wonenburger, director artístico da Temporada Lírica. Todas serán de acceso libre y gratuito.

Fuente: La Opinión ( http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-334725-una-exposicion-moda-digna-oscar.html)

4764 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad