Una representación de «Falstaff» abre la Programación Lírica de A Coruña

lavozdegalicia.es

La temporada se desarrollará entre agosto y diciembre con ópera y recitales

claudia vázquez, C. M.A Coruña / La Voz, 20 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

 

Una versión representada de Falstaff, la última ópera de Verdi, será el próximo 3 de septiembre uno de los platos fuertes de la Programación Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña. Ayer, durante la presentación oficial, se anunció que la ópera se desarrollaría solo de forma semiescénica, pero apenas tres horas más tarde se reunieron la entidad y el Concello herculino, que se comprometió a incrementar en 100.000 euros el presupuesto para la Programación, y que se destinarán a la representación completa de Falstaff. La cifra global asciende a 515.000 euros. Aun así, el importe es menos de la mitad del previsto, que se acercaba a 1.200.00 euros. Los recortes hicieron que se llegase a temer por la continuidad del programa.

También debido a la falta de presupuesto, este año la Programación Lírica se desarrollará entre el 28 de agosto y el 9 de diciembre, cuando en otras temporadas comenzaba en septiembre y duraba hasta junio.

Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, destacó durante la presentación el «gran esfuerzo» que tuvieron que hacer para «mantener una programación de primera calidad adaptada a las circunstancias», y que no podrían haberlo conseguido «sin el apoyo de ciudadanos anónimos comprometidos con la lírica coruñesa y de los artistas locales e internacionales que bajaron su caché para que los conciertos pudiesen tener lugar».

Antes de los últimos cambios, Natalia Lamas afirmó que «poder contar con óperas representadas íntegramente no es capricho de la Asociación, es fundamental para la cultura y además crea empleo no solo para artistas, sino también para técnicos».

César Wonenburger, director artístico de la Programación Lírica de este año, fue el encargado de detallar las actividades. El primer plato fuerte es la representación, ahora completa, de la ópera de Verdi Falstaff, con el barítono Bryn Terfel y la soprano Ainhoa Arteta el 3 de septiembre en el Palacio de la Ópera. Este será el estreno absoluto de esta composición, que nunca se había representado de forma completa en Galicia. También el Palacio de la Ópera será escenario el 17 de septiembre del otro gran protagonista de este año, la versión en concierto de la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini. La obra celebra su bicentenario con las voces del barítono gallego Borja Quiza y la mezzosoprano Carol García.

Por tercer año, el director Alberto Zedda impartirá un curso de interpretación vocal durante el mes de octubre, que culminará con un concierto de los alumnos Otros recitales serán De Verdi a Broadway, con Gregory Kunde; la Gala Lírica, con Leo Nucci, el ciclo Lírica Inclusiva o actividades paralelas como cine o conferencias, entre muchas otras.

Dos conciertos acercarán la lírica a distintos colectivos de la ciudad

Una de las grandes novedades de la Programación Lírica de este año es el ciclo Lírica Inclusiva. Esta actividad busca apoyar la creación de nuevos públicos y hacer llegar la ópera a personas que por diversas circunstancias ven limitado su acceso a los escenarios habituales. Serán dos conciertos, uno el 6 de octubre, en el Auditorio de la Fundación Padre Rubinos, y otro en la sede de la Asociación Down Coruña, en una fecha que está todavía por determinar. Los cantantes que tomarán parte en esta iniciativa son las sopranos Helena Abad y Patricia Rodríguez y los barítonos Asier Sánchez y Pedro Martínez. Todos ellos son jóvenes gallegos que ya han participado en distintas óperas, conciertos y el curso de interpretación vocal del director Alberto Zedda.

2965 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad