Amigos cumple 65 años y pone en marcha su propio canal de YouTube

_MG_4288

A Coruña ha disfrutado desde el siglo XVIII de una extraordinaria tradición lírica, fruto de la fundación en la urbe de uno de los primeros teatros de ópera del norte de España, el que puso en marcha el empresario italiano Nicola Settaro. En 2018 se celebrarán los 250 primeros años de las primeras representaciones operísticas en la ciudad, pero antes, este mismo año, Amigos de la Ópera de A Coruña, la Asociación decana entre las de su género en España, cumple 65 años de  fecunda vida musical.

A partir de 1768, A Coruña ha acogido de manera ininterrumpida, y hasta el presente, espectáculos líricos de primer rango internacional con la presencia de los artistas más destacados de cada momento. Esa rica y constante tradición fue la que llevó a un grupo de personas aficionadas a la lírica a fundar, en 1952,  la asociación Amigos de la Ópera de A Coruña, con el objeto de llevar a cabo la organización de un temporada anual y el fomento de recitales y conciertos, así como la introducción de óperas desconocidas en la ciudad.

Esta iniciativa, como queda reflejado en el libro conmemorativo de los 50 primeros años de la Asociación, “fue capitaneada por Cristino Álvarez Hernández”. La principal actividad de la asociación era la organización del Festival de Ópera de A Coruña, cuya primera edición se celebró del en agosto de 1953.

Durante los primeros 65 años de la fundación de Amigos de la Ópera, su actividad ha sido ingente, llegando a organizar más de doscientas representaciones de títulos que van desde el barroco hasta nuestros días. Ha estrenado, por ejemplo, la primera ópera gallega en los últimos 80 años, “O Arame”, del compositor Juan Durán, editada en DVD. Esta producción de Amigos de la Ópera de A Coruña, que vio la luz en 2008 con cantantes gallegos, se repondrá ahora, en el próximo mes de junio, en la Universidad de Oxford.

Por lo que respecta a los cantantes, la existencia de Amigos de la Ópera ha permitido que actuasen en la ciudad figuras muy conocidas, ya en el cenit de su carrera artística, como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Ainhoa Arteta, Ghena Dimitrova, Mariella Devia, Fiorenza Cedolins, Angela Gheorghiu, Elina Garanca, Nancy Fabiola Herrera, Petra Lang, Cristina Gallardo-Dômas, Eva-Maria Westbroek y María José Moreno entre las sopranos y mezzos; Alfredo Kraus, José Carreras, Johann Botha, Carlo Bergonzi, Pedro Lavirgen, Carlo Guichandut, Nicola Monti, Celso Albelo, Marcello Giordani, Marco Berti o Gregory Kunde, entre los tenores, y Manuel Ausensi, Franco Bordoni, Rento Capecchi, Giuseppe Taddei, Carlos Chausson, Carlos Álvarez, Leo Nucci, Zjelko Lucic, Piero Cappucilli, Vicente Sardinero, Carlo Colombara y Bryn Terfel, entre los barítonos y bajos. Entre los directores musicales destacan Eliahu Inbal, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko, Manno Wolf Ferrari, Alberto Zedda, Marco Armiliato o Miguel Ángel Gómez Martínez. Y de los directores de escena podría citarse a Emilio Sagi, Chen Kaige, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, José Carlos Plaza, Calixto Bieito o Pier Lugi Pizzi, entre otros.

Gracias a las actividades de la Asociación, A Coruña ha acogido siempre a los cantantes gallegos que han triunfado en todo el mundo, como las sopranos María Luisa Nache y Ángeles Gulín, y contribuido a forjar las carreras de otros de hoy mismo como el barítono Borja Quiza. La lista de cantantes gallegos que han actuado en sus temporadas es abundante, e incluye a nombres como los de los bajos Joaquín Deus y Antonio Campó –el padre de la cantante Marta Sánchez, y los tenores Pablo Carballido y Francisco Pardo.

Durante todos estos años, Amigos de la Ópera ha contribuido a afianzar la lírica en la ciudad, en la provincia y en toda Galicia no solo mediante la organización de espectáculos de primer nivel, sino mediante el apoyo a la nueva creación y a los nuevos intérpretes de la provincia y de Galicia. En 2006 Amigos de la Ópera creó el ciclo “Las nuevas voces gallegas”, que a lo largo de una década ha contribuido al desarrollo de los jóvenes cantantes de la tierra, y ha fomentado la creación de nuevos públicos. A través de los ciclos “Ópera en familia”, de la “Lírica Inclusiva” y de las actividades paralelas con conferencias, cursos, proyecciones se ha estimulado la incorporación de más aficionados al género.

Sin una Programación Lírica estable y consolidada, los esfuerzos por formar a  jóvenes músicos en la provincia caerían en saco roto porque no dispondrían de la posibilidad de actuar y desarrollarse en su tierra. Es lo que ocurre con la larga cantera de cantantes gallegos y coruñeses que ahora tienen la oportunidad de comenzar sus carreras aquí, desde la base. En ese sentido, cabe destacar  la creación del “Curso de Interpretación Vocal”, que el año pasado llegó a su tercera edición bajo la dirección del prestigioso músico y pedagogo Alberto Zedda. Varios de los cantantes que pasaron por estos cursos se han incorporado al mismo tiempo a los repartos de las óperas ofrecidas en estos últimos años. Entre estos, se encuentran las sopranos Helena Abad y María Lueiro; la mezzo Nuria Lorenz; los barítonos Eliseu Mera y Pedro Martínez o el tenor Diego Neira, entre otros.

 

Amigos de la Ópera ha gozado siempre de bien reconocido prestigio entre los festivales de ópera e instituciones musicales españolas: la Sinfónica de Madrid le concedió en 2005 su Medalla de Oro. Pertenece de pleno derecho a Ópera XXI, la institución que aglutina a los principales festivales, teatros y temporadas de ópera del Estado.  Y su presidenta, la reconocida pianista gallega Natalia Lamas, ha sido distinguida por la Xunta con la medalla Castelao.

Amigos de la Ópera fue elegida en 2007 por Opera XXI para acoger en La Coruña los actos conmemorativos del 400 aniversario del estreno de  “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi, en colaboración con teatros como el Covent Garden de Londres, la Ópera de Munich o La Bastilla de París. En los últimos años sus producciones han recibido varios galardones en los Premios Líricos españoles. En 2012, el galardón de mejor cantante para el tenor tinerfeño Celso Albelo por su participación en la ópera “L’elisir d’amore” representada en el 59 Festival de Ópera de A Coruña. Y en 2015 Bryn Terfel obtuvo el premio al mejor concierto realizado en España, en estos mismos galardones.

Además su producciones han viajado a o tras ciudades, como “I Puritani” de Bellini, que en 2012 se representó en la temporada bilbaína.

En estos primeros 65 años de historia, la actividad de Amigos de la Ópera ha dado lugar a anécdotas de todo tipo. Montserrat Caballé cuenta siempre, también en sus memorias, que conoció a su marido, el tenor Bernabé Martí, cantando “Madama Butterfly” sobre las tablas del Teatro Colón.

Presente y futuro, un canal en Youtube

 

Mientras aguarda cerrar por fin con las instituciones la programación prevista para este año, Amigos de la Ópera ha impulsado estos días su propio canal en Youtube, Amigosoperacoruna65, al que se puede acceder mediante el enlace (https://www.youtube.com/user/Amigosoperacoruna).

En el mismo, se pueden disfrutar actuaciones de algunos de los artistas que han pasado durante estos últimos 65 años por la ciudad. Varios de los clips, como la actuación del tenor Gregory Kunde en la ópera “Guillermo Tell”, bajo la batuta de Alberto Zedda, han superado ya los 10.000 visionados. Y en estos días se están incorporando algunas actuaciones históricas, como el debut en la ciudad, en 1982, de la soprano Mariella Devia.

324 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad