Amigos de la Ópera de A Coruña organiza jornadas didácticas de aproximación a la lírica para 500 escolares

  • Estudiantes de 3º y 4º de primaria y de 1º y 2º de la ESO asistirán a la jornada Mas que ópera que mostrará otra visión de la música
  • Siete centros públicos de A Coruña se han implicado en este proyecto piloto de la Asociación en la ciudad herculina

A Coruña, 11 de noviembre de 2022.- La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña organiza dos jornadas didácticas para aproximar la lírica a más de 500 jóvenes de centros educativos públicos de A Coruña.

El proyecto didáctico Más que Ópera llega A Coruña por primera vez, tras el gran éxito cosechado en Madrid, para dar a conocer la lírica de un modo diferente. Con el apoyo de la Fundación Emalcsa, y la colaboración de Afundación y la Consellería de Cultura y Educación se han preparado estos dos días destinados a que estudiantes de primaria y secundaria tengan una visión más cercana de la ópera.

El lunes más de 270 alumnas y alumnos de los CEIP Curros Enríquez, Novo Mesoiro; Manuel Murguía; María Pita; y San Pedro de Visma se desplazarán al Auditorio Sede Afundación (Cantón Grande, A Coruña). A partir de las doce llegaran los autobuses con los estudiantes para que la actividad comience a las doce y media. Del mismo modo el martes, en la misma franja horaria, esta confirmada la asistencia de 270 estudiantes de los IES Rafael Dieste, Fernando Wirtz y Agra del Orzán.

DSC05936

Proyecto didáctico

El proyecto didáctico se presenta en esta temporada como una muestra de que la ópera va mas allá y de la importancia de aproximarse al arte, para lo cual no solo no hay edad sino que los responsables de impartir las jornadas destacan el éxito que tiene el hacerlo con jóvenes ya que les inicia y en muchos casos es algo que se mantiene a lo largo de los años.

A lo largo de 60 minutos se hará una aproximación a los ejes principales de la ópera y el significado de los engranajes que componen su maquinaria, así a través de la interpretación y representación se darán a conocer que significa soprano, mezzosoprano, contralto, bajo, barítono y tenor. Y que hace el director de escena, que es la utileria y el vestuario. Las alumnas y alumnos se acercarán al significado del repertorio y se explicará que en ópera puede haber varios tipos de músicas, para ellos los asistentes escucharan varias de ellas. Esto y mucho más de un modo ameno y educativo.

Partir de la emoción como forma de acercamiento al género operístico crea gusto por el género, les aficiona y les motiva a aproximarse a ella. Como la música es una expresión cultural compartida, mediante la emoción que siente, el niño tiene la posibilidad de comunicarse. Tratar las emociones a través de la ópera va a favorecer el goce estético, el desarrollo de los sentimientos, la autoconsciencia, la creatividad, la liberación emocional, la concentración, la comunicación, la autoexpresión, la integración, la aceptación, etc.

La iniciativa sustituye a una de las actividades programadas inicialmente que eran las proyecciones de ópera. Las dos jornadas programadas tienen un impacto mayor y de interés social que llega a más público.

 

78 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad