AMIGOS DE LA ÓPERA PRESENTA SU TEMPORADA LÍRICA

 temporadaLa nueva Temporada Lírica de A Coruña recoge el testigo del histórico Festival de Ópera de A Coruña y del Festival Mozart para ofrecer, durante un periodo de tiempo ahora más largo, de septiembre a junio, una programación lírica estable, espaciada en varios ciclos. Bajo la organización de Amigos de la Ópera de A Coruña, y el Consorcio para la Promoción de la Música, y con la dirección artística de César Wonenburger, la nueva temporada ofrecerá cinco óperas, tres galas líricas, un Ciclo de Grandes Cantantes y un proyecto didáctico en el que la figura principal será Alberto Zedda, que ahora traslada a Coruña su “Curso de Interpretación Vocal”.
La programación se orientará en tres bloques, otoño/invierno/verano, y arrancará el próximo 4 de septiembre con “La Traviata” de Verdi, en una nueva producción de Amigos de la Ópera que rinde homenaje a “Il Gatopardo” de Visconti, con dirección escénica de Mario Pontiggia y musical de Ramón Tébar, titular de la Florida Grand Opera de Miami. Los intérpretes principales serán la soprano Elena Mosuc y el tenor Celso Albelo,  y el barítono Leo Nucci, que regresa a la primera ciudad española donde cantó al iniciar su extraordinaria carrera profesional, y donde en los últimos años protagonizó enormes éxitos con “Rigoletto” y “Nabucco”. El Coro y la Sinfónica de Galicia, que serán los pilares de la nueva temporada, serán los cuerpos estables.
En septiembre (día 14) habrá además una “Gala Strauss”, con la OSG bajo la batuta de Günter Neuhold, y una amplia selección de fragmentos de óperas como “Elektra”, “Salomé”, “El caballero de la rosa”, “Ariadna en Naxos”,  asignados a cuatro voces femeninas: La soprano Lise Lindstrom, que ya deslumbró en Coruña como Turandot y ahora cantará “Salomé” en Viena; la mezzo Daniela Sindram, que debuta en la plaza, y las sopranos María José Moreno y Mercedes Arcuri.
El día 19 del mismo mes la Temporada Lírica acogerá un homenaje a la zarzuela con cuatro de los mejores voces españolas del momento: Ainhoa Arteta, Premio Lírico a la mejor cantante de zarzuela este mismo año; la mezzo Ana Ibarra, el tenor Antonio Gandía y el barítono coruñés Borja Quiza, también Premio Lírico al mejor cantante de zarzuela en una de los primeras convocatorias de estos importantes galardones. Una batuta curtida en estas lides, como Enrique García Asensio, dirige la OSG.
En este primer tramo de la Temporada, se iniciará además una de las iniciativas estelares del Programa Didáctico de la Temporada, con la puesta en marcha, del 25 de septiembre al 11 de octubre, del Curso de Interpretación Vocal que impartirá en la ciudad Alberto Zedda.
Ya  en noviembre comenzará el “Ciclo de Grandes Voces”, con la visita de Philippe Jaroussky, a las que sumarán más adelante las de Bryn Terfel (con la Sinfónica de Galicia en un programa Mozart, Verdi, Wagner), Natalie Dessay y Renè Pape en sendas liederabend, Leo Nucci y Matthias Goerne.
En otro ciclo, titulado “Otras voces, otros ámbitos”, tendrán cabida propuestas que se salen de lo más común, y en la que se podrán apreciar a sobresalientes artistas vocales abordando géneros como el de la chanson, el musical o la música folclórica, Carmen Romeu, Francisco Corujo o el inclasificable Pino de Vittorio.
El desarrollo de la temporada a lo largo del año permitirá ofrecer cuatro títulos líricos más, con propuestas que van desde el barroco (“La Fida Ninfa”), el Mozart más popular (“La Flauta Mágica”), un Rossini casi inédito en España como “Ermione” o la recuperación de uno de los títulos menos frecuentes pero más interesantes del primer Verdi, el “Attila”. Con repartos que incluyen a algunos de los principales cantantes de hoy españoles y extranjeros (Juan Jesús Rodríguez, Celso Albelo, María José Moreno, Leo Nucci, Carlos Mena, Desiree Rancatore, Fabio Sartori,…), batutas de prestigio (Ramón Tébar, Keri Lynn Wilson, Alberto Zedda, Josep Pons) y  aclamadas propuestas escénicas (“La Flauta Mágica” de Els Comediants).
Las localidades saldrán a la venta a partir del 15 de julio.
a través del Servicio e Venta de Entradas de Novagalicia Banco,
por internet durante las 24 horas del día (www.novagaliciabanco.es).
Más información:  www.amigosoperacoruna.org
www.sinfonicadegalicia.com

J0115842ÓPERAS:

“La Traviata” de Giuseppe Verdi (septiembre 2014)  Mosuc/Albelo/Nucci. Ramón Tebar, dirección musical. Mario Pontiggia, director de escena. Nueva Producción de Amigos de la Ópera de A Coruña. Coro y Orquesta de la OSG.
“Attila” de Giuseppe Verdi (enero de 2015) Faria/Metlova/Sartori/Rodríguez. Massimo Zanetti, director musical. En concierto. Coro Gaos. Orquesta OSG.
“La Fida Ninfa” de Vivaldi (abril de 2015) Invernizzi/Espada/Basso/Mena/Lehtipuu. La Cetra Barockorchester Basel. Andrea Marcon, dir. En concierto.
“Ermione” de Rossini (junio de 2015) Remigio/Spyres/Lee/Barcellona. Alberto Zedda, director musical. Coro y Orquesta de la OSG.
“La Flauta Mágica” (junio de 2015) Moreno/Corujo/Quiza. Josep Pons, director musical. Joan Font, director de escena. Producción del Liceu de Barcelona y Festival Mozart de A Coruña.  Orquesta y Coro de la OSG.

 

J0115842GALAS LÍRICAS:roll

Homenaje a Richard Strauss (septiembre de 2014)
¡Que viva la zarzuela! (septiembre de 2014)
Concierto benéfico: Juan Jesús Rodríguez y amigos (enero de 2015)

 

J0115842CICLO DE GRANDES VOCES:

Philippe Jaroussky (noviembre de 2014)
Rene Pape (enero de 2015)
Natalie Dessay (marzo de 2015)
Leo Nucci (abril de 2015)
Bryn Terfel (abril de 2015)
Matthias Goerne (junio de 2015)

 

J0115842OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS:

Carmen Romeu, “Bagatelles” (Desde Francia, con amor) (octubre de 2014)
Francisco Corujo, “Entre dos orillas” (De Italia a Latinoamérica) (septiembre de 2015)
Pino de Vittorio, “Una notte a Napoli” (junio de 2015)

 

J0115842CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETES:

“As novas voces galegas”. Helena Abad, soprano (septiembre de 2014)
Concierto de alumnos del Curso de Interpretación Vocal de Alberto Zedda  (octubre de 2015)

 

J0115842PROGRAMA  DIDÁCTICO:

Alberto Zedda, “Curso de Interpretación Vocal” (septiembre/octubre de 2015)
Ópera en Familia: “A Frauta Máxica no maxín”, versión para títeres y conjunto de viento. Os Monicreques de Kukas, Zoar Ensemble. (enero de 2015)

J0115842Ciclos de Conferencias, “Introducción a la ópera”,  Proyecciones, …

.

13517 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad