Borja Quiza, el Fígaro que abre puertas

lavozdegalicia.es

Imagen:

Borja Quiza, el Fígaro que abre puertas

El barítono protagoniza «El barbero de Sevilla», un rol con el que afirma sentirse muy identificado, antes de iniciar una apretada agenda de actuaciones por toda España


A Coruña / La Voz 15/09/2016 10:09

«Fígaro, que presume de ser el barbero más famoso de Sevilla y de que eso le abre todas las puertas, se acerca cantando». Es el relato de lo que ocurre al poco de comenzar El barbero de Sevilla, la ópera que el próximo sábado, a las 20 horas en el Palacio de la Ópera de A Coruña, protagonizará Borja Quiza (Ortigueira, 1982). Antes de iniciar uno de los ensayos, el barítono sentencia: «Este rol es probablemente lo mejor que le puedas ver a Borja Quiza». Apunta dos razones para ello: «Una porque es el papel que más he hecho y, en este mundo de mercado caníbal que también ha llegado a la lírica, cada vez es más difícil hacer una carrera asentada solo sobre cinco o seis roles y, poco a poco, ir incorporando otros. Esto es lo que se hacía hace 50 años, ahora es imposible». Y es que ahora, asegura este ingeniero que cambió la informática por la lírica, «hay que hacer lo que te viene». Él ha sido Fígaro en más de 30 ocasiones, después de debutar en Génova hace algo más de una década, cuando tenía solo 23 años.

«Y por otra parte -apunta como segunda razón- es también mi mejor rol porque probablemente es el personaje más cercano a mí: Fígaro tiene mucho de Borja Quiza y Borja Quiza tiene mucho de Fígaro». Y esto «aunque yo no sea andaluz ni barbero», bromea, pero «tengo esta especie de eclecticismo, de hiperactividad, de ser la salsa de todos los guisos, de saber un poco de todo… No tanto por el cotilleo -porque Fígaro tiene un punto de cotilla-, pero sí por estar ayudando aquí, ayudando allá».

En esta producción de la Programación Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, también estarán en el reparto el tenor Barry Banks, la mezzosoprano Carol García y el director Marcello Panni al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.

Elogios de Bryn Terfel

Quiza prepara esta actuación arropado por los elogios del bajo-barítono galés Bryn Terfel, que protagonizó el pasado día 3 la ópera Falstaff, un papel en el que está considerado una referencia mundial. Terfel decía: «Borja Quiza, que estuvo haciendo mi papel mientras yo no llegaba, está en camino de convertirse en una gran figura de la ópera; lo único que necesita es tener ese golpe de suerte que yo tuve cuando tenía su edad».

Para el barítono gallego, sustituir a Terfel «fue una experiencia fantástica. Me pidieron el favor, ya que vivo aquí (en A Coruña) y estaba libre. Menudo favor porque estudiar ese papel han sido dos meses de muchísimo trabajo, probablemente uno de los papeles más difíciles que he estudiado hasta ahora, el Falstaff. Y era para no cantarlo, lo estudiaba solo para cantarlo en los ensayos». Cuenta lo ocurrido: «Terfel llegó, pero estaba cansado y me escuchó cantarlo entero. Vino a felicitarme después y esto tiene doble valor porque es la opinión de alguien que ha hecho ese rol muchísimas veces y es consciente de la dificultad que tiene».

De todos modos, le «gustan este tipo de retos. Este es un rol en el que hoy por hoy no tengo necesidad de meterme. Conste que me sorprendió incluso a mí mismo el resultado».

Y es que una cuestión que tiene muy clara es la de los pasos de deber ir dando en su carrera: «Tienes que ir con cuidado, con cautela e ir tomando decisiones correctas y no queriendo correr más de la cuenta. De hecho, si he llegado hasta aquí, como llego, es por ir haciendo las cosas bien e ir creciendo progresivamente».

En ese recorrido, con muchas actuaciones en Italia, admite: «He sido muy juzgado, muy criticado, también porque no puedes juzgar a un cantante de 22 o 23 años comparándolo con los barítonos de 50, sobre todo la voz de un barítono, las voces graves que requieren una cierta madurez para que aparezca el color y el volumen». Ahora, después de A Coruña, iniciará una apretada ronda de actuaciones en los principales teatros españoles

4851 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad