La forza del destino, en versión concierto, primera ópera de la Temporada Lírica 2022

La forza del destino, en versión concierto, primera ópera de la Temporada Lírica 2022 en A Coruña • Con el aforo completo el maestro Giuseppe Finzi dirige a la Orquesta Sinfónica de Galicia y su coro • En el escenario Angela Meade, Borja Quiza y Alejandro Roy representan a los tres principales personajes A Coruña, 3 de septiembre de 2022.- La forza del destino, de Giuseppe Verdi se presentó, en versión concierto, en la Temporada Lírica 2022 de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña con el Teatro Colón con todas sus localidades ocupadas.

Con todos los billetes vendidos desde hace días, el maestro Giuseppe Finzi dirigió a la Orquesta Sinfónica de Galicia y su coro, en un concierto que subió al escenario al barítono Alejandro Baliñas en los papeles de Il marchese di Calatrava y un alcalde; la soprano Ángela Meade como Leonora di Vargas; el barítono gallego Borja Quiza como Carlo di Vargas y el tenor Alejandro Roy en el papel de Don Álvaro.
La mezzosoprano Ginger Costa-Jackson como Preziosilla; el bajo Luiz Ottavio Faria fue el Padre Guardiano; el barítono Luis Cansino de Fra Melitone, la mezzosoprano Mónica Redondo como Curra; el tenor Moisés Marín como maestro trabucco, y el barítono gallego Gabriel Alonso en el papel de un chirurgo.

La obra de Giuseppe Verdi, La Forza del Destino, melodrama en cuatro actos de Giuseppe Verdi sobre un libreto de Francesco Maria Piave, está basado en la obra de teatro Don Álvaro o La Fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.
Se trata de un referente estilístico del melodrama italiano, una de las obras más complejas del maestro Verdi, con la que se inició una revolución musical que llevo al autor a redefinir su propio estilo de composición. Con ella se abrió el camino a un nuevo siglo para la ópera lírica y se colocaron los cimientos de lo que hoy entendemos como Verismo o el Realismo en el género lírico.

Una suerte de peregrinación vital
La forza del destino muestra un constante movimiento entre España e Italia en una suerte de peregrinación. Verdi emplea la excusa de la historia de amor y venganza para mostrarnos una reflexión bastante cruda del efecto de la guerra sobre las personas. Todo el argumento está envuelto en el velo de la guerra, que es la que transforma a los personajes en lo que son, situándolos muy lejos de lo que pretendían ser.
Esto hace que don Álvaro se transforme en un héroe de guerra; don Carlos pasa a ser un villano, mientras que a Leonora la convierte en eremita. La forza del destino conecta directamente con la situación de la sociedad, actualizando la obra de Verdi hasta nuestros días.

Próximos eventos
La Temporada Lírica continuará el próximo sábado, 10 de septiembre, con la Gala con la que la Asociación de Amigos de la Ópera celebra su 70 aniversario, siendo una de las entidades decanas en España, promotora de la música, el arte y la cultura. Un concierto en el que el maestro José Miguel Pérez Sierra dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia. En el escenario del Teatro Colón se reunirán las voces de Angela Meade, Moisés Marín, Borja Quiza, Verónica Dzhioeva, Mónica Redondo, Luiz-Ottavio Faria para conmemorar el trabajo realizado a lo largo de siete décadas.
Las actividades continuarán el día 21, con la conferencia que Arturo Reverter ofrecerá sobre Norma, a las 19 horas en el Auditorio Sede Afundación. La ópera de Bellini será representada en el Teatro Colón el 22 y 24 con la dirección escénica de Emilio López

DSC09641 FORZA

DSC09427 FORZA

DSC09259 FORZA

 

1185 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad