Ciclo de invierno de la Temporada Lírica

 

Empieza la venta para el ciclo de invierno de la Temporada

El estreno de Galicia de una de las principales óperas del primer Verdi, el “Attila”, una de las partituras más bellas y queridas por el propio autor, o la presentación en esta comunidad, por primera vez, de dos de los más importantes voces actuales, el bajo René Pape y la soprano Natalie Dessay, constituyen algunos de los alicientes fundamentales del Ciclo de invierno de la Temporada Lírica coruñesa, cuyos abonos podrán adquirirse desde el próximo lunes. El nuevo ciclo, bajo la dirección artística de César Wonenburger, incluye además una Gala Lírica benéfica y la continuación del Programa didáctico con “A Frauta máxica no maxín”, el nuevo espectáculo creado específicamente para la Temporada por los prestigiosos Monicreques de Kukas para acercar la ópera de Mozart a los más jóvenes.
La ópera llegará de nuevo a la Temporada el 17 de enero con el estreno gallego del “Attila” de Verdi y un reparto con algunas de las voces verdianas más interesantes del presente. El poderoso bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria encarnará al rey de los Hunos; la soprano Ekaterina Metlova, cuya carrera ha estado muy ligada a Lorin Maazel, prestará su voz a Odabella; Juan Jesús Rodríguez, considerado como uno de los más importantes barítonos verdianos de hoy interpretará el rol del general romano Ezio, y en su debut en Galicia, el joven y ya aclamado tenor italiano Piero Pretti será Foresto. Al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos volverá a estar ahora una mujer, Keri Lynn-Wilson, que ya logró un importante éxito hace dos años con “Nabucco”.
La ópera y la zarzuela estarán presentes además en la gran Gala Lírica benéfica que se celebrará el sabado 24 de enero en el Palacio de la Ópera, con la Sinfónica de Galicia bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra. Las sopranos Ainhoa Arteta e Isabel Rey, la mezzo Marianne Cornetti (en su primera actuación en Galicia), el barítono Juan Jesús Rodríguez y el tenor peruano Andrés Veramendi interpretarán arias, dúos y conjuntos de “Turandot”, “Manon “Lescaut”, “Il Trovatore”, “La Traviata”, “I pagliacci”, “Sansón y Dalila”, “Luisa Miller” y “La revoltosa”, entre otras. La recaudación de esta cita con el belcanto, que incluirá además alguna sorpresa, irá destinada a “Kiva mirando a India”, un proyecto solidario que impulsa la educación para los niños en ese país.
Las nuevas actividades de la Temporada arrancarán el 9 de enero con el debut en Galicia de uno de los más prestigiosos bajo de hoy, René Pape, que ofrecerá un recital en el Rosalía con el pianista Camilo Radicke. Pape interpretará los impresionantes “Cantos y danzas de la muerte” de Moussorgsky, además de canciones de Beethoven, Dvorak y Quilter. Después de su nuevo éxito como Banquo en “Macbeth”, como parte de la nueva temporada del Metropolitan de Nueva York, Pape llega por primera vez a Galicia para protagonizar esta nueva entrega del “Ciclo de Grandes Cantantes” de la Temporada Lírica. Y en marzo (día 24) será otra gran estrella de la lírica actual, la soprano francesa Natalie Dessay, quien ofrecerá una Liederabend en el Palacio de la Ópera, como primera parada en Galicia de su impresionante carrera internacional.
Como parte del Proyecto Didáctico que impulsa la Temporada, el 11 de enero la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera acogerá el estreno del nuevo espectáculo de los Monicreques de Kukas, junto al Zoar Ensemble, “A Frauta máxica no maxín”, que acercará la ópera de Mozart a los más pequeños. Una vez estrenado, este espectáculo que combina los títeres con la música de cámara se llevará además a varios centros escolares coruñeses.
La programación del Ciclo de Invierno se completará con las Actividades Paralelas, que incluirán un ciclo de proyecciones con películas como el “Attila” que protagonizaron Anthony Quinn, Sofia Loren e Irene Papas o “La flauta mágica” en versión e Kenneth Branaggh. Y conferencias sobre la ópera de Verdi y la presencia de Mozart en el cine, además de la presentación en España de una nueva aplicación para tabletas que servirá para acercar la ópera a todo el mundo.
A partir del día 27 se inicia la venta de abonos para poder disfrutar de las actividades del Ciclo de Invierno de la Temporada lírica de A Coruña en las oficinas de la Sinfónica de Galicia, y desde el 7 de noviembre comenzarán a despacharse las localidades sueltas para todos los espectáculos a través del Servicio de Venta de Entradas de Abanca (www.abanca.es) y en el Quiosco de la Plaza de Ourense. Los precios son populares, con localidades desde 6 euros para los principales espectáculos.

ESPECTÁCULOS DEL CICLO DE INVIERNO:

Ópera:
“Attila” de Giuseppe Verdi. Estreno en Galicia, en versión de concierto, con Luiz Ottavio-Faria (Attila), Ekaterina Metlova (Odabella), Piero Pretti (Foresto), Juan Jesús Rodríguez (Ezio), David Sánchez (Papa Leone), Pablo Carballido (Uldino).
Orquesta Sinfónica de Galicia. Coro Gaos. Keri Lynn-Wilson, directora. Palacio de la Ópera (17 de enero, 20h.)

Gala Lírica de Ópera y Zarzuela, a beneficio de “Kiva mirando a India”:
Arias, dúos y selecciones de “Turandot”, “Manon Lescaut”, “Il Trovatore”, “Luisa Miller”, “La Traviata”, “I Pagliacci”, “Cavalleria Rusticana”, “Adriana Lecouvreur”, “La Revoltosa”, “La tabernera del puerto”, …
Ainhoa Arteta e Isabel Rey (sopranos)
Marianne Cornetti (mezzo)
Andrés Veramendi (tenor)
Juan Jesús Rodríguez (barítono)
Orquesta Sinfónica de Galicia. José Miguel Pérez Sierra, director. Palacio de la Ópera (24 de enero, 20.30h).

Ciclo de Grandes Cantantes:

René Pape, bajo.
Camilo Radicke, piano.
Obras de Mussorgsky, Beethoven, Dvorak y Quilter
Teatro Rosalía Castro (9 de enero, 20.30h)

Natalie-Dessay-S-Fowler pequeña

Natalie-Dessay

Natalie Dessay, soprano
Philippe Cassard, piano
Obras de Richard Strauss, Schumann, Brahms, Faurè, …
Palacio de la Ópera (24 de marzo, 20.30h)

Programa Didáctico:
Ópera en Familia. “A Frauta Máxica no maxín”, espectáculo a cargo de Os Monicreques de Kukas y Zoar Ensemble.
Palacio de la Ópera, Sala de Cámara (11 de enero, 18h.)

8103 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad