Comienzan los ensayos para el estreno en Galicia de “Attila”

 

_MAF031111

Ensayos de “Attila” en el Palacio de la ópera (Keri-Lynn Wilson,dirección y Luiz Ottavio Faria,bajo)

La sala principal del Palacio de la Ópera acoge desde el pasado fin de semana los ensayos de lo que será el estreno en Galicia de “Attila”, la ópera de Giuseppe Verdi que en versión de concierto ofrecerá la Temporada Lírica el próximo sábado en este mismo escenario (20 horas) con un elenco estelar de primeras figuras internacionales, el Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia, todos bajo la experta dirección de la canadiense Keri-Lynn Wilson.
En su ciclo de Ciclo de Invierno, la Temporada Lírica ofrece esta única ópera en versión de concierto, uno de los títulos más importantes del primer Verdi, posterior a “Nabucco”, y estrenado en La Fenice de Venecia. “Attila” llegará ahora por  primera vez a Galicia con el protagonismo del imponente bajo brasileño Luiz Ottavio Faria; la soprano predilecta de Lorin Maazel en sus últimos años, Ekaterina Metlova; el que para algunos ya es el mejor barítono verdiano de nuestros días, Juan Jesús Rodríguez, y el joven y prometedor tenor mexicano Héctor López, que sustituirá al previamente anunciado Piero Pretti, que debió suspender su actuación por enfermedad. La Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos estarán bajo las órdenes de una gran conocedora de este repertorio, Keri Lynn Wilson, que inició su carera como asistente de Claudio Abbado y hoy dirige en los principales teatros internacionales.
Para el crítico Arturo Reverter, autor de un artículo sobre este acontecimiento, “no hay duda de que el Consorcio para la Promoción de la Música y la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña se apuntan un buen tanto con la programación de Attila de Verdi, en versión de concierto. Es un título no muy frecuente en nuestras temporadas,
una composición llena de fuerza en muchos de sus pasajes, una de las obras tempranas, más fieras y vigorosas del Verdi de los años de galera, provista de la energía, el impulso, el fervor del joven Verdi, que arrasaba en esas épocas difíciles en las que luchaba por hacerse un nombre y por adquirir, con el trabajo, el dominio del métier”.
Este “Drama lírico en un prólogo y tres actos” se estrenó en La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846. A partir de ahí, la obra inició una imparable carrera que se extendió a lo largo del XIX.  Las localidades están ya a la venta desde 27,5 euros en la página web de venta de localidades Abanca y en el quiosco de la Plaza de Ourense.

Película y conferencia sobre “Attila”

Como preparación para lo que será el estreno en Galicia de “Attila”, y dentro de sus Actividades Paralelas, la Temporada Lírica, que organizan conjuntamente Amigos de la öpera y el Consorcio para la promoción de la música, ofrecerá mañana miércoles la película “Atila, hombre o demonio”, protagonizada por Anthony Quinn y Sophia Loren. El filme italiano de 1954, que retrata las andanzas de uno de los personajes que más han fascinado a Occidente, el rey de los hunos, se proyectará en el auditorio de Afundación, a partir de las 19 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo. Además, el próximo viernes a partir de las 20 horas, el catedrático de canto del Conservatorio Superior coruñés, Antón de Santiago, ofrecerá en el mismo lugar una conferencia sobre la ópera.

6016 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad