Diego Neira en el concierto del ciclo “As Novas Voces Galegas”

El Auditorio de Afundación (20h) acogerá la presentación del joven cantante compostelano, que en junio ya intervino en “Ermione”, para interpretar un programa de ópera, zarzuela y canciones

El ciclo impulsado para dar a conocer a los intérpretes de la comunidad llega a su novena entrega, ahora como parte de las actividades de la Temporada Lírica 15/16. El acceso al recital es gratuito

 _MAF2227999

El Ciclo de “As Novas Voces Galegas” llega mañana a su novena edición con el recital del joven tenor Diego Neira Sande en el Auditorio de Afundación (20h.), acompañado al piano por Jesús López Blanco. Para su primera actuación como solista ante el público coruñés, el cantante compostelano ha preparado un programa con arias de óperas (“Werther”, “L’elisir d’amore”, “Romeo y Julieta”, …), romanzas de zarzuelas (“La meiga”, “El caserío”, “La dolorosa”, …) y canciones de Mompou y García Abril. El acceso a este concierto, que forma parte de las Actividades Paralelas de la Temporada Lírica 15/16, será libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

Diego Neira Sande ya había participado con anterioridad en los ciclos de “Ópera en familia” del antiguo Festival de Ópera coruñés, y el año pasado fue uno de los alumnos seleccionados para el primer Curso de Interpretación Vocal que Alberto Zedda impartió en A Coruña. Después, en junio de este mismo año, participó en la ópera “Ermione” de Rossini como parte de la Temporada Lírica 14/15. Y ahora se suma a la nómina de jóvenes cantantes gallegos que intervienen en “As novas voces galegas”, el ciclo que Amigos de la Ópera puso en marcha en 2006 para dar a conocer el trabajo de los intérpretes del futuro en nuestra comunidad. Por esta actividad ya han pasado, desde entonces, cantantes como el barítono Borja Quiza, la soprano Helena Abad o la mezzo Nuria Lorenzo, actualmente en pleno desarrollo de sus carreras líricas

Este joven tenor, nacido en Santiago de Compostela en 1982, obtuvo su título de Grado Superior de Canto con Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Es Licenciado en Historia del Arte, por la Universidade de Santiago de Compostela con las especialidades en “Historia da arte Antiga e Medieval” e “Historia da Música”. Asiste habitualmente a cursos de formación e interpretación de manos de maestros como Alberto Zedda, Martin Wölfel, Owen Rees, Peter Philips y repertoristas como Markus Fohr, Viviana Ciavorella, Julio Alexis Muñoz, entre outros.

Son de destacar sus papeles como solista en programas del Renacimiento y Barroco, como son el “Jephte” de Carissimi, “Vespers a la Beata Virgine” de Claudio Monteverdi, “Membra Jesu Nostri” de Buxtehude y el “Mesías” de Haendel.  Asimismo es  protagonista en óperas como “Bastián y Bastiana” de Mozart, y “A historia do Soldado” de Stravinsky, como parte del Ciclo “Ópera en Familia” del Festival de Ópera de A Coruña. Realizó una gira por Francia y EE UU con música de la Catedral de Santiago, con el grupo “Capela Compostelana” dirigido por Miro Moreira.

Ha colaborado con las dos grandes orquestas gallegas, OSG y Real Filharmonia; con la Orquesta de la Radio Televisión Española, la Stavanger Symfoniorkester y la Orquesta de la Comunidad de Madrid en programas sinfónico-corales, óperas y zarzuelas, entre la que destaca “La Dolores” de Tomás Bretón, con la Real Filharmonía de Galicia.

Recientemente debutó como solista en el Teatro García Barbón de Vigo con un recital de arias de ópera  y zarzuela, y en la pasada Temporada Lírica de A Coruña, con el papel de “Attalo” en la ópera rossiniana “Ermione”, dirigida por Alberto Zedda. Es miembro de la “Capela Compostelana” y del Orfeón “Terra A Nosa, asistente musical del “Coro Universitario de Santiago de Compostela”  y colabora habitualmente con el “Coro de la Comunidad de Madrid”.

El ciclo “As novas voces galegas” forma parte de la la programación de la Temporada Lírica de A Coruña 15/16, que organizan conjuntamente Amigos de la Ópera de A Coruña y el Consorcio para la Promoción de la Música, dentro del ciclo de Actividades paralelas que acoge Afundación en su sede principal de A Coruña.

Más actividades:

Las Actividades Paralelas del Ciclo de Otoño de la Temporada Lírica de A Coruña 15/16 volverán a llevar cine, conciertos, cursos y conferencias a la Sede Principal de Afundación desde el próximo  1 de septiembre. Durante ese mes, prácticamente no habrá ni un día sin actividad, entre los espectáculos programados en los principales escenarios de la ciudad y las actividades paralelas en Afundación, con motivo del arranque de la nueva Temporada Lírica. Las inscripciones para el II Curso de Interpretación Vocal que impartirá Alberto Zedda, después del éxito del año pasado, ya están abiertas en lo que constituye una de las actividades principales de estas nuevas jornadas abiertas organizadas por Amigos de la Ópera de A Coruña, el Consorcio para la promoción de la música  y Afundación.

Las Actividades Paralelas, de libre acceso al público, arrancarán con un nuevo ciclo de cine, el 1 de septiembre (19h), esta vez con “Senso”, la obra maestra del director Luchino Visconti que comienza con una de las escenas más conocidas de “Il Trovatore” de Verdi, precisamente la ópera que inaugurará dos días después la Temporada Lírica para conmemorar su estreno en Galicia hace 160 años.

El 10 de septiembre el Auditorio de Afundación acogerá el primer recital de estas actividades, con una nueva entrega del ciclo “As novas voces galegas”, esta vez dedicado al joven tenor compostelano Diego Neira. Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, destacó que la Temporada “no solo tiene el deber de atraer a nuevos públicos (más de 30.000 espectadores en la pasada edición) sino también de apoyar a nuestros intérpretes, tanto desde la formación como ofreciéndoles oportunidades para que puedan desarrollarse también aquí. La Temporada Lírica, a través de iniciativas como el curso de Alberto Zedda o los ciclos destinados a dar a conocer a nuestros jóvenes cantantes, tiene que seguir sirviendo de impulso para aquellos artistas que formados aquí buscan una oportunidad, y en ello las actividades organizadas en Afundación constituyen un pilar fundamental”, destacó.

El curso de Interpretación Vocal que imparte el prestigioso musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda, responsable de la Accademia Rossiniana de Pésaro, llegará a su segunda edición en diciembre, del 2 al 13, con un concierto de los participantes, abierto al público, el día 14. Las inscripciones ya están abiertas en www.amigosoperacoruna.org.

Para favorecer el intercambio de información sobre los distintos espectáculos de la Temporada, las actividades paralelas vuelven a incidir en la oferta de encuentros con los protagonistas de los mismos. El 2 de septiembre,  Keri Lynn Wilson y Mario Pontiggia, directores de la nueva producción de “Il Trovatore”, mantendrán un diálogo con el público sobre la obra, una de las más populares de Verdi. Wilson es la primera mujer que dirige una ópera en Galicia y Pontiggia ha confeccionado en la comunidad la escenografía de “Il Trovatore” con técnicos de aquí.

Por su parte, el compositor vigués Juan Durán será el encargado de analizar el doble programa que se ofrecerá el 26 de septiembre, con dos de las óperas fundamentales del siglo XX, “El castillo de Barbazul” de Bartok y “Suor Angelica” de Puccini. El autor de “O Arame” ofrecerá una conferencia sobre ambas obras el 23 de septiembre.

El ciclo “Otras voces, otros ámbitos”, una de las novedades que la Temporada puso en marcha el año pasado, llegará esta vez con su primera entrega el 19 de septiembre, mediante la presentación de un concierto dedicado a las canciones del sur de Italia con el protagonismo del conocido tenor y actor italiano Pino de Vittorio y su agrupación Laboratorio’600.

En octubre llegará el tributo al tenor Carlo Bergonzi, reconocido como el más importante tenor verdiano del siglo XX, y fallecido el año pasado. A Bergonzi se le recordará ahora, cuando se cumplen 60 años de su debut en el Festival de Ópera de A Coruña, donde cantó en varias ocasiones. Como tributo a Bergonzi se ha programado la proyección de “Aida”, protagonizada por el legendario tenor en la Arena de Verona.

Y dos de los cantantes que pasarán este año por el ciclo de “Grandes Cantantes” de la Temporada, el tenor Ramón Vargas y la soprano Mariella Devia, serán presentados a través de dos de sus actuaciones en La Scala de Milán. De Ramón Vargas, uno de los ídolos actuales de la Ópera de Viena, se proyectará una “Traviata” dirigida escénicamente por Liliana Cavani, y de Mariella Devia una “Lucia di Lamermoor” con Renato Bruson.

Todas las actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo de la sala.

 

5961 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad