Una conferencia sobre Alfredo Kraus sustituirá a la de “Salomé”

La conferencia sobre la ópera “Salomé”, ahora cancelada, y que debía celebrarse el próximo 12 de febrero en el auditorio principal de Afundación, será sustituida ahora por la charla “Alfredo Kraus, el maestro y el amigo”, que ofrecerá ese mismo día, a partir de las 20 horas, el tenor coruñés Enrique Paz, el primer alumno del gran cantante canario. Como todas las actividades paralelas de la Temporada Lírica, el acceso será libre y gratuito.

foto paz kraus (2)

Enrique Paz y Alfredo Kraus

Alfredo Kraus, para muchos el mejor tenor español del siglo XX, mantuvo una relación privilegiada con A Coruña a través de las numerosas actuaciones que realizó aquí, auspiciadas por Amigos de la Ópera. El cantante canario debutó en el Festival de Ópera en 1959, y desde entonces cantó en el antiguo Teatro Colón un buen número de representaciones de títulos como “El barbero de Sevilla”, “Rigoletto”, “Los pescadores de perlas” y “La Traviata”, entre otros, en compañía de algunos de los mejores cantantes del momento.

De aquellas colaboraciones surgiría la amistad y la relación profesional, forjada durante muchos años y cultivada hasta la muerte del insigne artista, entre el tenor coruñés Enrique Paz y Alfredo Kraus. De hecho, Paz es considerado el primer alumno de Kraus, al que acompañó durante muchas de sus actuaciones en todo el mundo para recibir sus valiosos consejos. Así que pocas personas hay más cualificadas para ofrecer un testimonio de primera mano sobre la personalidad artística del intérprete y su faceta humana. Paz mantuvo una relación muy estrecha, familiar, con Alfredo Kraus través de su común amigo el bajo Antonio Campó. Kraus era el padrino de la cantante pop Marta Sánchez, hija de Campó. Y con los años viajó muchas veces a la ciudad de incógnito, para visitarlos aquí.

Enrique Paz es miembro de la coral El Eco, con la que ha participado en numerosas representaciones de ópera en A Coruña, y además imparte clases de canto en esta misma ciudad. Ha grabado varios cedés con conocidas arias de óperas. El tenor, que ya había ofrecido su conferencia en otros lugares, ha querido ahora impartirla en su ciudad como una aportación para la continuidad de las actividades de la Temporada Lírica.

Mensaje de Lise Lindstrom.-

Por otra parte, Lise Lindstrom, la soprano norteamericana que el próximo 13 de febrero debía realizar el estreno en A Coruña de la obra maestra de Richard Strauss, la ópera “Salomé”, se sumó ayer a la lista de artistas internacionales que han mostrado su apoyo a la continuidad de la Temporada Lírica. Con un vídeo enviado desde el Metropolitan de Nueva York, la soprano, que con anterioridad ya había cantado “Turandot” y una “Gala Strauss” en nuestra ciudad, recordó las “maravillosas experiencias musicales” que había vivido aquí, así como los “estupendos amigos” que pudo hacer en sus anteriores visitas. Como Leo Nucci, Elina Garanca o Celso Albelo, Lindstrom,  también pidió a las autoridades salvar la Temporada Lírica.

4290 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad