Dos duelos vocales de alta intensidad en la Temporada Lírica

Dos extraordinarios duelos de alta intensidad vocal tendrán lugar este sábado en la Temporada Lírica coruñesa  a propósito del estreno del doble programa conformado por “El castillo de Barbazul” de Bela Bartók y “Suor Angelica” de Giacomo Puccini. En la primera de estas obras, que se ofrecerá en el Palacio de la Ópera (20h.), el reconocido barítono-bajo israelí Gidon Saks y la estupenda mezzo española Ana Ibarra se medirán en una partitura de enorme exigencia vocal, que requiere a dos grandes cantantes-actores capaces de transmitir toda la intensidad que Bartók confiere a esta confrontación entre los dos sexos.

 

No hay llaves en el mundo que puedan abrir las siete puertas del castillo de Barbazul, porque las verdaderas puertas cerradas no son las que están en su castillo, sino las que encarcelan su amor. A partir de ahí, combinando elementos de la música folclórica de Hungría con las técnicas impresionistas francesas que pueden apreciarse en otra obra maestra del siglo XX, “Pelléas et Melissande” de Debussy, Bartók crea uno de los grandes dramas musicales de nuestro tiempo, una profunda exploración sobre el eterno conflicto en la relación hombre-mujer a través de una música poderosa que demanda una orquesta experimentada como la Sinfónica de Galicia, capaz de hacerle justicia en toda su grandeza.

 

Bajo la guía de Miguel Ángel Gómez Martínez, un director que regresó a los fosos españoles precisamente en A Coruña, en el año 2008 con “Eugenio Onegin”, después de haber realizado una laureada carrera internacional, estarán ahora Gidon Saks y Ana Ibarra. Ambos ya han cantado esta misma obra, el primero en una nueva producción de Calixto Bieito en Alemania y la mezzosoprano en la Ópera de Oviedo. Pero nunca hasta ahora habían coincidido juntos. Gidon Saks ha sido una de las voces graves más aclamadas de estos últimos años en A Coruña, sobre todo a través de sus poderosas recreaciones de Hagen, en “El Ocaso de los dioses”, y el rey Marke, en “Tristán e Isolda”, este último bajo la batuta de Eliahu Ibal, en 2013. En ambos casos, con la Sinfónica de Galicia, con la que repite por tercera vez.

 “El castillo de Barbazul” supondrá además el debut de la actriz de la serie “Serramoura” de TVG, Iria Pinheiro, como narradora en una obra dramático-musical.

El otro gran “duelo vocal” que se podrá vivir el próximo sábado en la Temporada Lírica coruñesa será el que protagonizarán la soprano Barbara Frittoli y la contralto Ewa Podlés. Ambas medirán  sus poderosos y expresivos instrumentos en uno de los momentos cumbre de “Suor Angelica”, la ópera preferida por Puccini entre las que conforman su “Tríptico”. La madre soltera obligada a ingresar en un convento tras dar a luz a su hijo y su implacable y aristocrática tía se enfrentan en el momento de mayor tensión de la ópera.

Sólo dos grandes artistas pueden conferir todo su dramatismo a este momento de alto voltaje emocional. Barbara Frittoli, considerada hoy la más importante soprano lírica entre las italianas, y una de las pocas, verdaderas voces de contralto que puedan encontrarse ahora mismo en el circuito internacional, la de Ewa Podlés, serán las encargadas de encarnar a ambos personajes. Para Barbara Frittoli, que ya ha cantado “Suor Angelica” en el Metropolitan de Nueva york bajo la batuta de James Levine, será además su debut en Galicia. La Podlés es una de las cantantes más queridas en A Coruña, ligada ya inevitablemente a la historia lírica de estos últimos años, tanto  por su largo historial de recordadas actuaciones, en las primeras ediciones del Festival Mozart, con óperas como “La italiana en Argel”, y en la propia temporada de la Sinfónica de Galicia.

 Brabara Frittoli y Ewa Podlés estarán arropadas por un grupo de jóvenes cantantes, entre las que se encuentran cuatro intérpretes de la cantera formadas en Galicia, las sopranos coruñesas Patricia Rodríguez, María Lueiro y Helena Abad y la mezzo viguesa Nuria Lorenzo. Con “Suor Angelica” se producirá además el debut en la Temporada Lírica coruñesa de una de las más prometedoras jóvenes figuras de la ópera en España, la soprano Ruth Iniesta, en la parte de sor Genoveva.

 

1814 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad