«Il Trovatore» prepara su montaje

Desde hoy se pueden adquirir las entradas para la representación de la ópera de Verdi en A Coruña, donde estos días se prepara la escenografía

redacción / la voz,

A partir de hoy se ponen a la venta las localidades (entradas.abanca.com y en el quiosco de la plaza de Ourense en A Coruña) para la nueva Temporada Lírica coruñesa de este otoño, que se abre con las dos representaciones de la ópera Il Trovatore, de Verdi (días 3 y 5 de septiembre, en el Palacio de la Ópera) y, entre ambas, el recital del barítono Leo Nucci en el teatro Rosalía, quien, acompañado por el pianista Ramón Tébar, interpretará arias y canciones del propio Verdi, así como de Donizetti y Bellini. Será la única actuación de Nucci este año en España, después de que el pasado mayo se viese obligado a cancelar el concierto benéfico previsto en la iglesia de San Francisco en Betanzos.

Mientras las entradas salen a la venta, los operarios que trabajan en la escenografía de la ópera también vuelven a su trabajo, después de que el viernes pasado recibiesen la visita del director escénico del montaje, el argentino Mario Pontiggia. Los decorados se están construyendo a las afueras de A Coruña, con materiales adquiridos en Galicia; previsiblemente después viajarán con el montaje a otras ciudades: a las funciones de septiembre asistirán el presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el director artístico de la Maestranza de Sevilla, con vistas a utilizarlo en sus respectivas representaciones.

Para Pontiggia, las ventajas de trabajar en una escenografía propia son evidentes: «Significa poder contar con el espacio adecuado para la propuesta escénica que se intenta narrar e integrar desde el principio a los equipos técnicos locales y destacar así su buen hacer y profesionalidad. Significa también construirla en Coruña, con materiales y recursos de Coruña; aprovechar todo el espacio que brinda el Palacio de la Ópera; poder adecuarse, con creatividad y paciencia, a los difíciles momentos por los que atraviesa la cultura? Una producción alquilada hubiera sido más cara y más impersonal». Se trabaja, por tanto, en un «marco de volúmenes puros de madera natural», lo que permitirá «cambios tan ágiles como los que exige la ópera». La acción de Il Trovatore se sitúa en la España de finales del siglo XV. La escenografía se ha despojado de ornamentos para intentar «guiar» al espectador hacia el protagonismo de los cuatro personajes -que en A Coruña tendrán las voces de Gregory Kunde,  Angela Meade, Juan Jesús Rodríguez y Marianne Cornetti, todos ellos reconocidos como algunos de los mejores intérpretes actuales de Verdi- y sus sentimientos. La guerra en este montaje es un telón de fondo, que «crea un momento de inseguridad, donde los inestables personajes liberan sus inestables pasiones». Keri Lynn Wilson dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos.

Será el primero de los siete títulos que ofrecerá la Temporada Lírica, organizada conjuntamente por Amigos de la Ópera y el Consorcio para la Promoción de la Música, en colaboración con el Concello y Diputación y el apoyo de la Agadic.

5566 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad