José Luis Méndez descubre las conexiones de Valle-Inclán y la ópera

 El ex Conselleiro ofrecerá en Afundación una conferencia sobre el interés creciente de los compositores por la obra del autor gallego

En los últimos años, algunos de los principales escenarios internacionales han acogido estrenos de óperas basadas en obras de Ramón María del Valle-Inclán, un autor que se ha revelado como un fértil proveedor de material dramático para los compositores actuales. El Maggio Musicale Fiorentino presenció el estreno de “Patto di sangue”, del compositor Matteo D’Amicco, con dirección musical de Marcello Panni y escénica de Daniele Abbado. Por su parte, el Teatro Real reinauguró su sala precisamente con “Divinas palabras”, protagonizada en su día por Plácido Domingo, y el Liceo barcelonés ha estrenado recientemente, en 2009, “La cabeza del Bautista” de Enric Palomar, con la soprano gallega Ángeles Blancas en uno de los roles principales. Para poner en valor el interés que la reconocida obra del universal escritor gallego suscita en los operistas, Amigos de la Ópera ha invitado al ex Conselleiro José Luiz Méndez, experto en este tema, para que pronuncie una conferencia, “Valle-Inclán y la ópera”, que se celebra mañana jueves a las 20 horas en el Auditorio de Afundación. Este evento, de acceso libre, forma parte de las Actividades Paralelas de la Programación Lírica de A Coruña.

Proyección de “La cabeza del Bautista” 

 

Al día siguiente de la conferencia, y como complemento a esta introducción, el auditorio de Afundación acogerá la proyección de “La cabeza del Bautista”, que sustituye a la inicialmente prevista “Divinas palabras”. A partir de las 18h se proyectará por primera vez esta ópera del compositor Enric Palomar, que tuvo un gran éxito cuando se estrenó en el Liceo de Barcelona con dirección escénica de Carlos Wagner y el protagonismo de la soprano Ángeles Blancas y el tenor José Manuel Zapata.

1937 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad