El de Bryn Terfel en Galicia, Concierto del Año en España

Los Premios Líricos Campoamor se entregarán en una ceremonia que se celebrará a finales de marzo del próximo año.

El concierto que el barítono Bryn Terfel dio en el Ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica coruñesa, el pasado 24 de abril, ha sido distinguido con el galardón al artista que ha ofrecido el mejor concierto lírico en España en 2015. El fallo de los Premios Líricos, equivalente de los Goya en la ópera, se ha dado a conocer este sábado en Oviedo, sede de la Fundación Teatro Campoamor, por un jurado formado por los críticos musicales de los principales medios.

Bryn Terfel, uno de los más distinguidos artistas del circuito lírico internacional, debutó precisamente en Galicia con este concierto, el único que ofreció en España durante 2015. Acompañado por la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta del director Gareth Jones, el barítono pasó por el ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica coruñesa para ofrecer una gala con selecciones de óperas de Mozart, Verdi, Gounod y Wagner en el Palacio de la Ópera.

Los Premios Líricos Campoamor se entregarán en una ceremonia que se celebrará a finales de marzo del año próximo. El acto contará con  Joan Font (Els Comediants), que en junio de este año dirigió La Flauta Mágica en la Temporada Lírica de A Coruña, como maestro de ceremonias.

Otros premios

Otros dos cantantes que ya han pasado por la Temporada Lírica coruñesa, pero en la presente edición, han sido galardonados además  por sus actuaciones en el curso musical 14/15.  El tenor Gregory Kunde recibirá por segundo año consecutivo el premio al Mejor Cantante de Ópera, y la soprano Ruth Iniesta el correspondiente al cantante revelación. Aunque el reconocimiento es por sus actuaciones en España en la temporada 14/15, Kunde inauguró este año la Temporada Lírica coruñesa 15/16 con Il Trovatore. Y Ruth Iniesta fue una de las protagonistas de Suor Angelica en el Palacio de la Ópera, también en septiembre pasado.

Para Amigos de la Ópera no son los primeros premios líricos. En 2009, el tenor Celso Albelo recibió el premio al cantante revelación por la producción de I Puritani estrenada en A Coruña. Y después este mismo artista obtuvo el premio al mejor cantante por la producción de L?elisir d?amore que interpretó en el Festival de Ópera de A Coruña de 2011. Pero el galardón al concierto de Bryn Terfel es el primero que recibe la Temporada Lírica coruñesa, fruto de la unión entre el Festival Mozart y el Festival de Ópera, y que cuenta con el sostenimiento de la Diputación coruñesa, el Concello, la Xunta (a través del Agadic) y del Inaem.

Precisamente el Ciclo de Grandes Cantantes de la nueva Temporada Lírica coruñesa prosigue esta próxima semana, el sábado cinco, con el concierto que en el Palacio de la Ópera ofrecerá la reina actual del belcanto, la soprano Mariella Devia, también con la Sinfónica de Galicia, esta vez bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra.

Bryn Terfel, uno de los más grandes

Hasta los taxistas que hoy pululan por Londres no dudan en afirmar que Bryn Terfel (Gales, 1965) es en la actualidad el cantante más importante del Reino Unido. Su fama ha traspasado el círculo selecto de los artistas clásicos y en las islas británicas su estatus es similar al que un día disfrutara Big Luciano, o Luciano Pavarotti para los puristas.

A su celebridad, más allá de los teatros de ópera, han contribuido sin duda su personalidad carismática y su físico orondo, pero sobre todo su gran capacidad comunicativa que le permite conectar con todo tipo de audiencias: tan solo hace unos meses volvió a demostrarlo en Londres con su participación en Sweeney Todd, compartiendo tablas con la ganadora del Oscar Emma Thompson. El poderío de la voz de barítono-bajo de este Sir que nunca presume de título se impuso al del resto del elenco. Hay pocas como la suya en la actualidad.

Desde que en los 90 surgiera como un ciclón en el circuito internacional, copando los principales repartos, Bryn Terfel no ha dejado de crecer como intérprete. Sus dotes de actor le han valido incluso el premio Shakespeare. Comenzó convirtiéndose en uno de los más asiduos intérpretes de los roles de Mozart (en la misma temporada cantó Don Giovanni y Leporello, alternándose) y hoy es ya una figura indiscutible en Wagner: sobre todo desde su celebrada encarnación de Wotan en la nueva producción del Anillo del Nibelungo ideada para el Metropolitan de Nueva York.

Ha actuado en todos los más importantes teatros y festivales del mundo, bajo las batutas de los directores más destacados (Mehta, Abbado, Muti, Maazel, Gardiner, Solti ?) y sus múltiples discos y deuvedés han aparecido en los más reconocidos sellos.

En su único concierto de este año en España, Bryn Terfel debutó en Galicia como parte de la Temporada Lírica coruñesa y lo hizo a lo grande, con un repaso a su carrera en el que no faltaron ninguno de sus grandes personajes: Leporello, Mefistofeles, Falstaff, Hans Sach y por supuesto Wotan. Fue en un concierto junto a la Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de su compatriota Gareth Jones, en el que también sonaron desde la célebre Cabalgata de las Walkyrias hasta la obertura del Nabuco verdiano.

2715 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad