El lápiz de las ideas de Carlos Saura

El cineasta, que se encuentra en A Coruña preparando la ópera ‘Don Giovanni’, dibuja la escenografía de la obra que se estrenará en el Colón el 13 de septiembre

ana carro 20.08.2019 | 21:16

Telón infernal dibujado por Saura para el final de la ópera. | LA OPINIÓN

Con su cámara de fotos siempre colgada al cuello, el cineasta Carlos Saura se pasea por el teatro Colón para preparar la escenografía y la puesta en escena de la ópera Don Giovanni. Quedan 23 días para su estreno, pero Saura ya se encuentra en la ciudad para cerrar todos los detalles.

De su lápiz nacen las imágenes que servirán de apoyo visual, y trasladarán al público al siglo XVI y a una historia en la que un joven noble y arrogante es el protagonista. Entre los dibujos, que se proyectarán sobre dos grandes pantallas durante el transcurso de la ópera, se puede intuir la casa de Don Giovanni. “Así es como me la imagino yo. Que podría ser la casa de cualquiera”, indica el cineasta, que ha colocado dos espejos en el centro del escenario.

Para dar con estas creaciones, Saura se encierra en su casa a dibujar. Asegura que es capaz de descansar sin tener que pensar en el trabajo, pero le apasiona “dibujar y escribir”. “Ya llevo cuatro novelas”, apunta. Para inspirarse, además, se pone música y de ahí van saliendo las ideas.

Confiesa que le gusta improvisar, pero la ópera no le deja espacio para hacerlo. Ahora le toca conversar y crear junto al director Miguel´Ángel Gómez Martínez, que dirigirá la orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. También necesita conectar con los cantantes. El reparto vocal lo encabeza el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez. Del vestuario se encarga el diseñador Pedro Moreno.

Otros espectáculos

La Programación Lírica de los Amigos de la Ópera llevará el 29 de septiembre al teatro Colón la obra Don Carlo de Giuseppe Verdi, en versión concierto, que servirá además como homenaje a Montserrat Caballé.

El ciclo se abrirá el 8 de septiembre con el recital del tenor Celso Albelo, que presentará un programa con música latinoamericana, ópera y zarzuela. Michael Spyres (21 de septiembre) y Piotr Beczala (23 de octubre) también se subirán al escenario del Colón. Mientras que el contratenor Carlos Mena actuará el 25 de octubre en el auditorio de Afundación.

FUENTE: https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2019/08/21/lapiz-ideas-carlos-saura/1428662.html

1432 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad