La Coruña consolida su temporada lírica con Verdi, Wagner y Strauss

 

La Coruña consolida su temporada lírica con Verdi, Wagner y Strauss

Grandes nombres de la ópera regresarán a la ciudad herculina , a través de títulos y recitales

Autoridades y reponsables artísticos, ayer a la entrada de María Pita

Las cosas se siguen haciendo bien entre la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Asociación de Amigos de la Ópera. Esto permitirá volver a tener entre septiembre y julio una temporada lírica estable, que se compatibilizará con la programación habitual de la orquesta coruñesa. Ayer se anunciaban los nombres y títulos que vendrán, una vez que los nuevos dirigentes municipales han confirmado que, al menos en lo que a apoyo a la música clásica se refiere, no son del todo rupturistas.

Para esta segunda temporada, el director artístico César Wonenburger ha apostado por contar con, probablemente, los cuatro compositores más relevantes del último siglo y medio: Verdi, Wagner, Strauss y Puccini. Del primero se programará (3 de septiembre) «Il Trovatore», con Gregory Kunde y  Angela Meade como principales reclamos; del segundo, «El holandés errante» (9 y 11 de junio), el primer Wagner escenificado en cien años en Galicia, con Greer Grimsley, Ekaterina Metlova, Michael Hendrik y la batuta de Eliahu Inbal.

Una de las grandes citas del año será la «Salomé» straussiana (13 de febrero), que encarnará Lise Lindstrom, tras triunfar con este papel en Viena, y sin salir del siglo XX, un programa doble (26 de septiembre) con «El castillo de Barbazul» de Bartok y «Suor Angelica» de Puccini, con las voces de Ewa Podles, Ana Ibarra, Gidon Saks y Barbara Frittoli.

Dos títulos más: «Parténope» de Haendel (19 de enero) para los amantes del barroco —con Philippe Jarouyssky, John Mark Ainsley y Romina Basso— y el 2 de julio «West Side Story», de Leonard Berstein, música de nuestros días y con el que se conmemorará el quinto centenario de la muerte de Shakespeare —su «Romeo y Julieta» inspiró el romance latino entre Tony y María—.

En el apartado de recitales, una nómina de lujo: Mariella Devía (5 de diciembre) junto a la OSG abordando roles belcantistas, el regreso de Leo Nucci (4 de septiembre) y Celso Albelo (10 de junio), los debuts en Galicia de Ramón Vargas (29 octubre) y Olga Peretyatko (14 de febrero), junto a Ann Hallenberg (8 de octubre).

Además, por segundo año consecutivo, Alberto Zedda impartirá en octubre en la ciudad su Curso de Interpretación Vocal, y habrá diversos recitales más ligeros a cargo de Borja Quiza, Lise Lindstrom o David Sánchez, junto a un monográfico de Kurt Weill a cargo de Angela Denoke. Añádanse el concierto de nuevas voces gallegas y los ciclos de conferencias. La venta de abonos comenzará el 9 de julio y la venta de entradas desde el día 20.

Fuente:http://www.abc.es/local-galicia/20150702/abci-temporada-lirica-coruna-201507021034.html

5014 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad