La lírica volverá a sonar en el Colón

La lírica volverá a sonar en el Colón

Amigos de la Ópera regresa al teatro donde empezó hace más de medio siglo

.

BLANCO
La Voz de Galicia


A Coruña / la Voz

«… recibió entonces la Coruña un nuevo ornato con la venida de Niccola Settaro autor de una compañía de virtuosos de la música procedentes de Lisboa y pidió permiso para abrir un teatro y representar óperas bufas». Esta es la primera noticia sobre la presencia de la ópera en A Coruña. Ocurría en el año 1767 y así la narraba Vedía y Gossens, según recoge una publicación de la asociación Amigos de la Ópera; esta entidad cumple 65 años mientras ultima la nueva temporada lírica que comenzará el 1 de septiembre en el teatro Colón. De esta manera, la programación lírica de la ciudad vuelve a su escenario habitual de mediados del siglo pasado por el que pasaron figuras como Montserrat Caballé.

Cristino Álvarez fue el primer presidente de la sociedad Amigos de la Ópera, surgida entre «un grupo de amigos que compartían, en sus tertulias en el Casino de la Calle Real, su pasión por el género lírico». Un lustro después presidía la entidad Luis Iglesias de Souza que resumía así los objetivos: «La organización de un festival y el patrocinio de recitales y conciertos, así como la introducción de óperas desconocidas en nuestra ciudad».

Ópera en el Palacio de Deportes

El primer festival tuvo lugar al año siguiente de la constitución, con una ópera diaria entre los días 10 y 13 de agosto y dos el 14; eran El Trovador, Madama Butterfly, Tosca, La Traviata, Cavellería Rusticana y Los payasos. Las entradas costaban 75 pesetas y entre los cantantes la figura más cotizada se llevó 7.000 pesetas. En aquel primer festival, al igual que en muchos otros a lo largo de los años, actuó El Eco.

1820 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad