“La ópera se está quitando el sambenito de música elitista, la música es algo universal”

Celso Albelo | “La ópera se está quitando el sambenito de música elitista, la música es algo universal”

La soprano Mariella Devia y el tenor Celso Albelo unirán sus voces en el Teatro Colón el día 23 de septiembre para representar la ópera “Lucrezia Borgia”, de Gaetano Donizetti.

noelia díaz a coruña 16 de Septiembre de 2017 (00:50 h.)
Celso Albelo | “La ópera se está quitando el sambenito de música elitista, la música es algo universal”
El tenor de Santa Cruz de Tenerife Celso Albelo | quintana

El tenor de Santa Cruz de Tenerife Celso Albelo | quintana

La soprano Mariella Devia y el tenor Celso Albelo unirán sus voces en el Teatro Colón el día 23 de septiembre para representar la ópera “Lucrezia Borgia”, de Gaetano Donizetti.

Es la primera vez que los Amigos de la Ópera programan esta pieza en A Coruña, ¿qué tiene de especial “Lucrezia Borgia”?
Forma parte de las óperas que Donizetti elaboró para rendir homenaje al bel canto, con un personaje femenino como protagonistas y un rol masculino potente a su lado. Es una pieza llena de dificultades, se le fue un poco la mano a Donizetti (risas), con notas muy complicadas y muchos giros. La mezzo, tercer papel protagonista, tiene también mucho peso y se trata de una ópera para la que se necesitan cantantes en su máximo esplendor vocal.

Con el añadido de ver, quizá por última vez interpretando una ópera, a Mariella Devia.
Mariella es una de las más grandes y se han alineado las lunas o ha sido cosa de meigas, en este caso, el poder estar en A Coruña compartiendo escenario con ella. Dicen que es su despedida en España pero espero que los que la rodeamos la hagamos recapacitar. Los que tenemos acceso a ella insistiremos en que siga paseando su magisterio por los teatros. Como guinda del pastel dirige “Lucrezia Borgia” Andrei Yurkevich, con quien he tenido la suerte de trabajar en los teatros referentes de todo el mundo. Va a ser un placer actuar con ellos.

Las localidades ya escasean.
Eso quiere decir que la ópera es un género requerido por el público y se está quitando el sambenito de música elitista. La música es cultura y es universal, tiene que poder llegar a todos los públicos.

¿Cómo es Mariella Devia?
Es muy recta y profesional en el escenario, pero generosa a la hora de dar consejos a las nuevas generaciones, como son todos los grandes de la ópera. No es nada diva, es puntual, exigente y profesional.

Es muy aclamado en A Coruña.
Llevo once años actuando en la ciudad y mi trayectoria artística no se podría entender sin los Amigos de la Ópera, por lo que me da mucha pena el trato que están recibiendo en la ciudad, recortándoles las ayudas y poniéndoles problemas. Es necesario cambiar el modo de entender este arte, yo soy un ejemplo claro de que esta música es para todos, vengo de una familia humilde.
¿Nota que la ópera esté llegando a público más joven ahora?
El coro con el que voy a cantar en A Coruña [Coro Gaos] es uno de los más jóvenes con el que he trabajado, hay gente de 20 años ahí. Eso quiere decir que hay gente joven interesada en la ópera y les da igual que piensen que si les gusta esta música son antiguos. La ópera, el ballet… son géneros a los que la gente les tiene miedo porque piensan que son para personas con dinero, y no es así. Hay que dejarse arropar por la magia del teatro, del que vivimos no solo los cantantes, sino muchos trabajadores, desde la señora de la limpieza hasta los técnicos, músicos y demás.

¿Tiene algún proyecto nuevo entre manos?
Todavía no puede revelarse nada pero estamos intentando llevar el nombre de Tenerife, mi tierra, por el mundo más allá de la etiqueta “sol y playa”. Tenemos música, un auditorio frente al mar diseñado por Calatrava, y queremos difundirlo.

Una razón para asistir al estreno de “Lucrezia Borgia”.
Solo por ver en acción a la señora Mariella Devia deben venir. Te hace vibrar y sentir la ópera, tiene esa virtud. l

FUENTE: http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/celso-albelo-opera-quitando-sambenito-musica-elitista-musica-algo-universal/20170915232521349489.html

1703 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad