Leo Nucci, Alberto Zedda Y Celso Albelo, Socios de Honor de Amigos de la Ópera

 El barítono Leo Nucci, el director de orquesta Alberto Zedda y el tenor Celso Albelo han sido nombrados “Socios de Honor” de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña por la junta directiva de esta institución cultural. Los tres artistas recibirán la insignia de oro de la Asociación, que les será entregada en sus próximas actuaciones en la ciudad. Esta distinción se ha otorgado en muy contadas ocasiones desde 1952, y por motivos excepcionales.

Amigos de la Ópera ha querido distinguir de este modo el compromiso personal de estas tres personalidades de la lírica mundial con el mantenimiento de la actividad operística en A Coruña, su entrega y fidelidad demostrados a lo largo de los años al trabajo realizado por la Asociación a favor de la divulgación musical.

Leo Nucci debutó en A Coruña en 1973, en el que sería su primer compromiso internacional, la primera actuación fuera de su país natal, Italia. En estos últimos años, el barítono boloñés ha protagonizado algunas de las más memorables jornadas operísticas en la ciudad como protagonista de “Rigoletto”, “Nabucco”, “La Traviata” y en varios conciertos y recitales. Alberto Zedda ha llevado a cabo una importante labor de divulgación musical en A Coruña, ciudad en la que reside, tanto en el Festival Mozart como en el Festival de Ópera y en la Temporada Lírica. En los últimos años, sus colaboraciones con Amigos de la Ópera han contribuido a la exhumación en España, en tiempos modernos, de algunas de las obras más importantes de Rossini, como “Guillaume Tell” o “Ermione”, que el próximo mes volverá a dirigir en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Además, desde 2014, Zedda imparte en A Coruña el “Curso de Interpretación Vocal”, que forma parte del Proyecto Didáctico de la Amigos de la Ópera, y por el que ya han pasado más de cuarenta jóvenes cantantes, varios de los cuales han tomado parte en las óperas y conciertos organizados por esta institución.

Por su parte, el tenor Celso Albelo debutó en A Coruña en 2006 con un recital, y desde entonces ha actuado en esta ciudad todos los años, considerándose a sí mismo “hijo artístico” de Amigos de la Ópera. Reconocido como uno de los mejores tenores del mundo en la actualidad, Albelo ha protagonizado algunos de sus debuts en España en esta ciudad, en títulos como “I Puritani”, “Don Pasquale”, “Lucia di Lammermor”, “La Traviata” o “La hija del regimiento”, que le han valido reconocimientos como los Premios Líricos nacionales al cantante revelación (2010) y mejor cantante (2012). Precisamente, en septiembre pasado, Albelo celebró su primera década de colaboración con Amigos de la Ópera en un recital, celebrado en el Teatro Rosalía, en el que repasó su trayectoria artística.  Y la próxima semana inaugurará el curso  de la nueva temporada lírica de Bilbao con “Lucrezia Borgia”.

En conversación telefónica con la presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, los tres artistas ahora distinguidos han mostrado su sorpresa y satisfacción por este reconocimiento, que no ha hecho si no renovar su compromiso artístico y humano con los aficionados a la ópera de A Coruña. El próximo 9 de diciembre, Leo Nucci ofrecerá una gala lírica junto a la Sinfónica de Galicia en la que precisamente repasará su trayectoria artística en esta ciudad, ocasión en la que le será entregada la insignia de oro de AOCO. Alberto Zeda la recibirá antes, el próximo día 24, durante el concierto que se celebrará en el Auditorio de Afundación con motivo de la clausura de la tercera edición del Curso de Interpretación Vocal.

 

 

 

 

 

3746 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad