Natalia Lamas recibe el premio de la Cultura Gallega 2021 en el ámbito musical

La Xunta de Galicia reconoce con este galardón la trayectoria profesional de la  presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña

A Coruña, 7 de mayo, de 2022.- La presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas, recibió el Premio de la Cultura Gallega 2021 en el ámbito de la música entregado por la Xunta de Galicia por su trayectoria profesional.

Un reconocimiento a la carrera de la artista ferrolana de prestigio internacional que ha actuado en escenarios de medio mundo compaginando su faceta de concertista con la docencia. Lamas fue directora del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y durante su etapa pasaron por las aulas de este centro muchos de los compositores e intérpretes de piano formados en Galicia.

En el acto de entrega Lamas señaló que su relación con la música se inició en su infancia, a través de un piano que estaba en su casa, y que ha marcado toda su trayectoria. “Dediqué parte de mi vida a la docencia y vi como algunos de los que tuve como alumnas y alumnos se convirtieron en docentes e intérpretes reconocidos. Esta es una sensación que reconforta, que nunca se olvida, ya que la cultura no deja de ser un legado”, dijo la presidenta de la Asociación.

La cultura es un derecho

Natalia Lamas agradeció este galardón destacando la importancia del desarrollo artístico en la comunidad, “Galicia es un manantial de riqueza, un resurgir incesante de nuevas promesas y por eso es nuestro deber abrir las puertas y facilitar el camino. La educación en las artes es un trabajo sin tregua y sin fin. La cultura no es solamente una riqueza que nos retrata como sociedad, es también un derecho”.

En su intervención la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera recordó: “Este año celebramos el 70 aniversario la entidad que presido y que, junto con el trabajo incansable de toda la junta directiva, hemos conseguido que nuestro festival sea un referente nacional e internacional”.

La homenajeada recibió el premio de manos de Tania Fernández, directora de programas de la Radio Gallega, y miembro del jurado de los Premios de la Cultura. La entrega de galardones estuvo presidida por el titular, en funciones, de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que dirigiéndose a Natalia Lamas dijo: “Gracias por llevar Galicia con las notas de tu piano por medio mundo y por ser un referente de la música al tiempo que has defendido con tanto empuje la ópera en Galicia. Gracias por tu trabajo incansable”.

Una reconocida trayectoria

Natalia Lamas dirigió el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol y, en 2003 fue reconocida con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia por sus contribuciones a la cultura en Galicia.

Desde que finalizó sus estudios Natalia Lamas ha acumulado numerosos reconocimientos, desde el primer premio fin de carrera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde tuvo a José Cubiles y Jesús Guridi como maestros hasta la medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia. Además tiene en su haber el premio extraordinario María del Carmen, primer premio de virtuosismo de piano, premio Diana a la mujer del año, premio 21 Mulleres Galegas de la Fundación Iniciativas 21; y la medalla de Oro de Amigos de la Ópera entre otros.

1018 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad