Saura estrenará su visión de «Don Giovanni» en la Programación Lírica

El certamen coruñés incluirá también una versión concierto de «Don Carlo» y recitales de Celso Albelo y Carlos Mena, entre otros

Carlos Saura, en la Casa de Mateus, Portugal
Carlos Saura, en la Casa de Mateus, Portugal Alfonso Andrade
a. s.
redacción / la voz

En 1798 A Coruña fue la primera ciudad española en acoger el estreno de una de las grandes obras de Mozart y una de las óperas más celebres del género, Don Giovanni. Tres siglos después, la Programación Lírica herculina ha incluido este título en su temporada de este año, en una nueva producción cuya puesta en escena y escenografía firma Carlos Saura. Será en el Teatro Colón, los días 13 y 15 de septiembre.

Saura ya había anticipado en una entrevista en La Voz en octubre del 2018 la propuesta mozartiana como una posibilidad plausible. Aludía a su experiencia a la ópera con Carmen y la película Io Don Giovanni, su aproximación al autor del libreto, Lorenzo Daponte. «Siempre he pensado que la otra que haría algún día sería Don Giovanni», aventuraba. Ahora se convertirá en realidad, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez y con la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. En el reparto vocal figuran el barítono Juan Jesús Rodríguez, las soprano Gilda Fiume y Rocío Pérez, la mezzo Ginger Costa-Jackson, el bajo Simón Orfila y el tenor Francisco Corujo. «El mítico Gilles Jacob, exdirector del Festival de Cannes, ha dicho que tres creadores audiovisuales han reflejado como ninguno la esencia del alma española: Buñuel, Saura y Almodóvar. Es un honor que Saura ahora haya querido ofrecer su primer Don Juan, mito universal aportado, en el mismo lugar donde se estrenó en España la obra maestra de Mozart, A Coruña», explicó César Wonenburger, director de la Programación Lírica, cuya temporada se presentó este martes.

La otra ópera programada será Don Carlo, de Verdi, en versión concierto, también en el Teatro Colón, el 28 de septiembre. La cita supondrá el regreso a A Coruña de la soprano Angela Meade, que ya había cantado Ermione e Il Trovatore, y del barítono Carlos Álvarez. El elenco vocal lo completan Ferruccio Furlanetto, Franceso Pio Galasso, Elena Zhidkova y Luiz-Ottavio Faria. La OSG y el Coro Gaos estarán dirigidos por Kamal Khan. La versión concierto estará dedicada a Montserrat Caballé.

«Íntimamente»

La Programación Lírica se inaugurará el 8 de septiembre con un recital de Celso Albelo, quien presentará Íntimamente, un disco grabado en Galicia y que ya debía de haber traído a A Coruña en el 2017. Lo acompañará el pianista Juan Francisco Parra.

La Programación Lírica incluirá además otros cuatro recitales: el del tenor Michael Spyres (22 de septiembre), con un programa de alta dificultad técnica; otro tenor, Piotr Beczala 23 de octubre), que abarcará desde canciones de Dvorak a arias conocidas; el contratenor Carlos Mena y Concerto 1700 (25 de octubre), centrados en el repertorio barroco de José de Torres; y la soprano Sondra Radvanovsky (13 de noviembre), que debuta en Galicia con una selección belcantista.

Jacobo Sutil (Agadic), José Manuel Sande (Concello), Natalia Lamas y César Wonenburger (Amigos de la Ópera) y José Manuel Vilariño (Abanca) presentaron la programación
Jacobo Sutil (Agadic), José Manuel Sande (Concello), Natalia Lamas y César Wonenburger (Amigos de la Ópera) y José Manuel Vilariño (Abanca) presentaron la programación ángel manso

La Programación Lírica está organizada por Amigos de la Ópera de A Coruña, con un presupuesto de 590.000 euros y la colaboración de Xunta, Diputación y Concello coruñeses, el Ministerio de Cultura, Abanca y las fundaciones Emalcsa y Cofares. «La apuesta y el compromiso de las autoridades debería ser mucho más sólida, ahora no se corresponde con la calidad de una programación que cosecha galardones tan importantes como el Premio de Honor de la Lírica española», afirmó Wonenburger.

Los abonos y entradas se pondrán a la venta a partir de julio en los lugares y medios habituales.

Desde ciclos de cine a cursos de interpretación vocal

Como es habitual, la Programación Lírica cuenta con diversas actividades paralelas que complementan las óperas y recitales. El curso de interpretación vocal que se puso en marcha en el 2014 con Alberto Zedda, en esta ocasión estará a cargo de la soprano Mariella Devia. Las sesiones formativas concluirán con un concierto de sus participantes el 26 de octubre. Además, Carlos Saura protagonizará distintas actividades. Habrá sendos ciclos dedicados a su obra cinematográfica, uno con sus filmes más referenciales y otro centrado en las películas musicales. También celebrará un encuentro sobre Don Giovanni, cuyos bocetos se podrán ver en una exposición.

FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/05/29/saura-estrenara-vision-don-giovanni-programacion-lirica/0003_201905G29P41991.htm

1577 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad