Verdi y grandes voces en el ciclo invernal de lírica de A Coruña (abc.es)

René Pape sube el telón este viernes como prólogo al estreno de «Attila»

Ainhoa Arteta será una de las grandes figuras de este ciclo

El Verdi menos frecuente, grandes voces del panorama internacional, presentaciones y un amplio programa de actividades paralelas con la ópera y la música clásica como hilo conductor. Este es el menú que Amigos de la Ópera y la Sinfónica de Galicia han preparado para este ciclo invernal de su primera temporada lírica, una apuesta ambiciosa que arranca este mismo viernes con el recital de lied del prestigioso bajo alemán René Pape en el Teatro Rosalía.

La programación, que fue presentada ayer, incluye como plato fuerte el estreno en Galicia el próximo sábado 17 de enero de la ópera «Attila», de Giuseppe Verdi, uno de los trabajos de sus «años de galeras». Obra de juventud, compuesta antes de alcanzar la fama con su «trilogía popular» — Rigoletto, Traviata y Trovatore—, es un título de notable interés por su personaje principal, el rey huno Attila, uno de los pocos protagonistas para la cuerda de bajo que escribió Verdi, y que en La Coruña encarnará Luiz Ottavio Faria. Igualmente destacable es el fiero rol de Odabella, que cantará Ekaterina Metlova. Completa el cast el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, bajo la dirección de Kery-Linn Wilson.

Rodríguez será uno de los nombres propios de la gala benéfica del 24 de enero, en la que estará acompañado de nombres ilustres como Ainhoa Arteta, Isabel Rey, Mariane Cornetti y Andrés Veramendi para interpretar arias y dúos de ópera y zarzuela bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

El apartado lírico se completa el 24 de marzo con otra «liederabend», en esta ocasión con la francesa Natalie Dessay, una de las sopranos más importantes de los últimos quince años y que encara la recta final de su exitosa carrera. A propósito de Dessay, la temporada acogerá en febrero el estreno de un documental sobre su trayectoria.

«Buscamos un equilibrio entre lo más conocido y aquello que nunca se había representado en Galicia», explica César Wonenburger, director artístico de Amigos de la Ópera, «así como traer a grandes artistas como Pape y Dessay, que jamás habían cantado aquí y merecen ser disfrutados por la afición». Es precisamente al público al que se confía Wonenburger, a la espera «de una buena respuesta». «Siempre han respondido bien a las apuestas que hemos hecho», asegura, «apelamos a la curiosidad del aficionado con títulos como ‘Attila’ o el ‘Erminone’ que programamos en verano».
Actividades para todos

En paralelo, la organización ha elaborado un amplio programa de actividades paralelas gratuitas destinadas a públicos de todas las edades. Los más pequeños tendrán este domingo en la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera el nuevo espectáculo de Os Monicreques de Kukas, «A frauta máxica no maxín», una versión de «La flauta mágica» de Mozart.

Otra de las citas será en febrero con Alberto Zedda, que presentará en la sede coruñesa de Afundación la traducción al castellano de su libro «Divagaciones Rossinianas», editado por Turner en España, una publicación esencial para entender y disfrutar de la vida y obra de Gioacchino Rossini.

En este mismo escenario tendrán lugar, además, el ciclo de proyecciones «Grandes noches de ópera», que presentará títulos del gran repertorio interpretados por cantantes legendarios. Por último, el ciclo de conferencias sigue su andadura hoy mismo, con la charla del crítico y profesor de la UDC David Castro de Paz, que abordará la influencia de la producción artística de Mozart en el cine

4114 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad