Alberto Zedda presenta en la Temporada sus “Divagaciones rossinianas”

Durante la presentación, que se celebrará este jueves a las 20 horas en Afundación, con entrada libre, se proyectarán imágenes inéditas de algunas de las actuaciones de Alberto Zedda en A Coruña
El catedrático de literatura de la Universidad de Sevilla, Jacobo Cortines; el crítico musical de El País, Juan Ángel Vela del Campo, y el director artístico de la Temporada Lírica de A Coruña, César Wonenburger, comentarán la obra

Este jueves a las 20 horas, en el auditorio principal de Afundación, Alberto Zedda presentará “Divagaciones rossinianas”, el libro que acaba de publicar la editorial Turner en España y que recoge las reflexiones de toda una vida del mayor experto mundial sobre el autor de “El barbero de Sevilla”. Presentarán la obra, que se publicó originalmente en italiano y ya se ha traducido al alemán, el catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, Jacobo Cortines; el crítico del diario El País y la Cadena Ser, Juan Ángel Vela del Campo; y el director artístico de la Temporada Lírica de A Coruña, César Wonenburger.
El acto, en el que además se proyectarán imágenes inéditas de distintas actuaciones de Alberto Zedda en A Coruña, como repaso a su trayectoria musical en esta urbe, forma parte de las Actividades Paralelas de la Temporada Lírica de A Coruña en Afundación. La asistencia es libre y gratuita.
Divagaciones rossinianas (Turner) recoge las reflexiones heterogéneas de un músico que se encontró casualmente con la obra de Rossini, y quedó tan fascinado por ella que decidió dedicarle gran parte de su energía y de su vida. No es una biografía, ni un análisis técnico-artístico de la producción rossiniana: es un relato escrito por un entusiasta de su obra, y el fruto de una larga experiencia.
Alberto Zedda (Milán, 1928), director de orquesta y musicólogo, es reconocido mundialmente como uno de los principales divulgadores modernos de la obra de Rossini. Dirige en las más importantes instituciones sinfónicas y operísticas. Es director artístico del Rossini Opera Festival y de la Academia Rossiniana de Pésaro. Como musicólogo, fue miembro del comité editorial de la Fundación Rossini, responsable de las ediciones críticas de la obra de este autor.
Inició sus estudios de director de orquesta junto a Antonio Votto y Carlo Maria Giulini en Milán, y en 1956 debutó con Il Barbiere di Siviglia. Al año siguiente resultó ganador en el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, premio que le reporta el consiguiente reconocimiento. A partir de ese momento, compagina su labor como director junto con la docencia y su trabajo como musicólogo, revisando y editando obras de los más importantes músicos de la historia (Vivaldi, Handel, Donizetti, Bellini, Verdi).
Su carrera despega internacionalmente y auditorios de todo el mundo albergan actuaciones del director milanés. En 2014 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera en el mundo de la música.
En la Temporada Lírica de A Coruña ha impartido su Curso de Interpretación Vocal, cuya segunda edición se celebrará durante el próximo otoño, y el próximo 6 de junio estrenará en Galicia la ópera “Ermione” de Rossini, con un reparto de primeras figuras internacionales.

3782 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad