Andrea Merli disecciona Roméo et Juliette, “La historia de un amor que no tuvo otro igual” en la conferencia de Afundación

  • El crítico musical recorrió la obra musicalizada por Gounod y que “enternecerá a todos los espectadores” y se representará el 27 y 29 de septiembre en el Teatro Colón de A Coruña

A Coruña, 26 de septiembre de 2023.- El crítico musical Andrea Merli fue el responsable de la conferencia previa a la representación de Roméo et Juliette. Bajo el título de “La historia de un amor que no tuvo otro igual” desgranó los principales datos de Charles Gounod, dijo que “aunque este es el título de un bolero también es perfectamente aplicable a esta obra que, supongo, enternecerá a todos los espectadores con la historia tan increíble que se relata en ella”, a lo que añadió: “Es un relato tan vivido, basado en la obra de Shakespeare, que a pesar de que ni Roméo ni Juliette existieron nunca el mito los convirtió en reales, hasta el punto de que en Verona hay una casa y la tumba con el nombre de la joven y que es uno de los lugares de visita marcados por jóvenes enamorados”.

A lo largo de más de una hora Merli habló tanto de la obra como de Charles Gounod “que musicalizó el libreto hasta el punto de darle una vida y vibración desde el prólogo hasta el final”. De las muchas adaptaciones operísticas la más fiel es esta en la que el compositor trabajó durante muchos años, en 1841comenzó sobre otro libreto pero, finalmente empleó el de Jules Barbier y Michel Carré y acabó la adaptación en 1865. No fue representada hasta 1867 y ahora llega a la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña con la versión de 1888, estrenada en la Ópera de París.

Primera vez en A Coruña

Sobre la representación que se verá el miércoles y viernes en el Teatro Colón, Merli destacó: “Es la primera vez que se representa esta versión en A Coruña y la protagonizan dos jóvenes muy talentosos que serán una sorpresa para los espectadores y además el público de la Temporada Lírica tendrá una oportunidad excepcional de verla de forma casi integral, lo cual es casi un hito para España donde siempre se representa con muchos cortes”.

A lo largo de la conferencia el experto musical recordó que Roméo et Juliette “tiene melodías maravillosas, como el vals inicial o la gran aria del tenor en el segundo acto, hasta el final, en el que todo resulta emocionante y donde seguro influye la bravura de los protagonistas Mario Bahg y Sofia Esparza”.

Durante el encuentro realizado en el Auditorio Sede AFundación Andrea Merli también realizó un recorrido por la vida de Charles Goundod “que obtuvo la fama con el Fausto, pero para el que esta obra representa su hito musical y la plena madurez del compositor francés.

Presentado por el José Luis Méndez Romeu vocal de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, señaló que el estas conferencias sirven para facilitar la comprensión en todos los sentidos de la ópera que podremos ver este miércoles y viernes en el Teatro Colón dentro de la Temporada Lírica 2023”.

“Ha trascendido de su tiempo y ya forma parte de los clásicos, hablando en cualquier momento de sus intereses y emociones. Esta obra trata de temas eternos, constantes en la historia universal y por eso prevalece y se mantiene a pesar del paso de los años” dijo Méndez Romeu.

Andrea Merli

Andrea Merli colabora desde mediados de los 80 con las principales revistas de ópera y ofrece regularmente ponencias sobre ópera para la ABAO de Bilbao y en otros teatros italianos. Es colaborador de sitios webs especializados y en 1998 comenzó su actividad como dramaturgo y director teatral.

 

365 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad