Bryn Terfel: «Desde el primer momento sentí una afinidad especial con todo lo gallego»

lavozdegalicia.es

  • Hijo de un granjero galés es una figura de la lírica que adora a Tom Jones, le gusta el albariño y lleva a Marley en la camiseta

    Rodri García A Coruña / La Voz.

    Si existe la retranca galesa, Bryn Terfel (Pant Glas, 1965) tiene unas cuantas arrobas. Sonríe con facilidad y confiesa que dentro su afición por los vinos le gusta el albariño («más que Falstaff debería ser Baco», bromea). Y es que esta noche (20.30 horas) protagonizará la última ópera que escribió Verdi en el Palacio de la Ópera de A Coruña. En ese lugar debutó en Galicia el año pasado este bajo-barítono con un concierto de la Temporada Lírica en el que incluyó obras de Mozart y Wagner. El recital fue considerado el mejor que se dio en España durante el año 2015 y premiado como tal.

    -Lleva más de 300 funciones de «Falstaff», ¿no se cansa?

    -Nunca me canso de este papel. Es un vehículo para cualquier cantante, para cualquier orquesta, para cualquier teatro del mundo que adoran hacer esta obra maestra de Verdi.

    -¿Ya no necesita ensayar?

    -Tengo asumido el personaje pero vocalmente lo tengo que trabajar porque hay un montón de personajes en esta ópera, Alice, Quickly, Ford y esto me obliga a trabajar con ellos, no es como un concierto en el que estás tu solo. Y eso hay que fijarlo muy bien porque es una ópera que tiene mucho movimiento actoral.

    -¿Cómo llega el hijo de un grajero de Gales a número uno de la lírica?

    -¿Como el hijo del limpiador de una escuela puede convertirse en el Gareth Bale del Real Madrid? Trabajo duro, dedicación, un poco de suerte con los genes de tus padres… Mi padre tiene una preciosa voz de bajo, pero se pone muy nervioso al cantar solo… Mi padre canta en un coro.

    -¿Usted empezó en un coro?

    -No, siempre fui solista. Empecé cantando canciones del folclore popular y a partir de ahí…

    -¿Ha rechazado algún papel?

    -Muchos. De Verdi este es el único papel que canto. Cuando cumpla 60 años empezaré a cantar los papeles de bajo de Verdi. Tienes que conocer tus límites. Grabo para la compañía más importante de discos, Deutsche Grammophon, y podría grabar las canciones de Elvis Presley o Tom Jones pero sé en el lugar en el que me encuentro.

    -¿Qué le parece Tom Jones?

    -Lo adoro. Tiene una gran preparación y una gran dicción. Si hubiera tenido formación podría haber llegado a cantar ópera porque incluso hoy todavía canta en la misma tonalidad original en la que él cantaba las canciones.

    -¿Le cuesta rechazar esas grabaciones de Elvis o Tom Jones?

    -Si, siempre. La palabra más difícil en mi profesión es el no, saber decir que no. Siempre me invitan a cantar en sitios preciosos, en teatros muy bonitos o producciones muy imaginativas pero no tengo tiempo extra para aceptar.

    -¿Por qué aceptó venir a Galicia?

    -Desde el primer momento he sentido una afinidad muy especial con Galicia y con todo lo gallego, probablemente porque soy de Gales. Me sentí muy bien en el concierto del año pasado, por el que me dieron el premio en Oviedo, y tengo una afinidad especial con el director artístico [César Wonenburger].

    -¿Qué supuso ese premio?

    -Siempre es un honor que te premien por trabajar duro.

    -¿Cómo valora el reparto?

    -¿Por dónde puede empezar?… Cuando escuché a Juan Jesús Rodríguez, el barítono que interpreta a Ford, me pregunté dónde estuvo escondido todo este tiempo. Es un reparto de lujo, de primerísimo nivel, con Ainhoa, con Juan Jesús, Ruth Iniesta, Francisco Corujo… Borja Quiza, que estuvo haciendo mi papel mientras yo no llegaba, está en camino de convertirse en una gran figura de la ópera; lo único que necesita es tener ese golpe de suerte que yo tuve cuando tenía su edad, la suerte de poder conseguir las mejores compañías de discos, de estar en los teatros con los directores adecuados…

    -¿Volverá a actuar en A Coruña?

    -Me gustaría hacer aquí El holandés errante.

    -Es seguidor del Manchester United, ¿que le parece Mouriño?

    -Bien, pero estoy más contento con Zlatan [Ibrahimovic] ya ha marcado tres goles. La televisión del Manchester va hacer un reportaje con testimonios de hinchas y me han pedido que yo sea uno de ellos.

    -¿Por qué Bob Marley?

    -Me gusta su música… No te preocupes, sé feliz… [empieza a tararear No woman, no cry].

    -¿Mejor Marley que eso de «Todo en el mundo es burla» que sostiene Falstaff?

    -Falstaff es elegante, es noble, tiene un lenguaje culto, es pillo y es el que tiene la última palabra… El que ríe último ríe mejor.

    «Borja Quiza, que estuvo haciendo mi papel, va camino de convertirse en una gran figura»

    «Podría grabar las canciones de Elvis Presley o Tom Jones pero sé el lugar en el que me encuentro»

2649 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad