Mariella Devia, Mejor cantante por su actuación en la Programación Lírica

La soprano Mariella Devia ha sido galardonada como mejor cantante en los Premios Ópera XXI, que reconocen la actividad lírica en España durante la temporada 2017/2018, por su actuación en la ópera “Lucrezia Borgia” ofrecida por la Programación Lírica coruñesa, que organiza Amigos de la Ópera de A Coruña.

La actuación de la cantante italiana, que se produjo en  el Teatro Colón de A Coruña, en septiembre de 2017, se ha impuesto a las candidaturas presentadas por todos los teatros y festivales de ópera españoles, según el fallo del jurado dado a conocer este lunes, en Madrid.

Con este segundo galardón, Amigos de la Ópera de A Coruña iguala en número al Teatro Real de Madrid en la edición 2017/2018 de estos premios, los más importantes de la lírica en España. La Asociación gallega ya había recibido el pasado octubre el Premio de Honor de esta edición, el que otorgan los propios responsables de los teatros, al que ahora se suma esta nueva distinción al Mejor Cantante, otorgado por el jurado formado un grupo de reconocidas personalidades del mundo de la música.

Como parte de su Programación Lírica en 2017, Amigos de la Ópera ofreció una única actuación de “Lucrezia Borgia”, el 23 de septiembre, que contó con el protagonismo de la soprano italiana Mariella Devia (Chiussavecchia, 1948), para muchos la última gran diva del Belcanto, y del tenor Celso Albelo. La Devia eligió precisamente esta interpretación de la partitura de Donizetti como su despedida de la ópera en España, por lo que causó una gran expectación. Con anterioridad, ya había actuado en el Festival de Ópera coruñés con “La sonámbula” de Bellini, en 1982, una de sus primeras apariciones en España.

La Devia actuó en su despedida de la ópera con la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, bajo la batuta de Andriy Yurkevych, y un reparto en el que contó con la participación de los tenores tenor Celso Albelo y Francisco Corujo, el bajo Luiz-Ottavio Faria y la mezzo Elena Belfiore, entre otros. La legendaria intérprete fue largamente ovacionada y despedida con una emotiva lluvia de pétalos. En la primera parte, Celso Albelo recibió además la insignia de oro como Socio de Honor de Amigos de la Ópera.

El resto de premiados en esta edición de los galardones que sustituyen a los Premios Líricos Nacionales, incluyen al director Guillermo García Calvo por la dirección musical de “Siegfried” en la Ópera de Oviedo; Calixto Bieto como director de escena por “Die Soldaten” en el Teatro Real de Madrid, y “Gloriana” en el apartado de nueva producción operística, también del Real. Los Premios de Honor recayeron en Amigos de la Ópera de A Coruña, a la institución, y el tenor José Carreras a la persona.

Todos los premios se entregarán en una ceremonia que se celebrará el próximo 21 de marzo en el Gran Teatro Liceo de Barcelona. Amigos de la Ópera recibirá el Premio Honorífico y Mariella Devia el de Mejor Cantante por su actuación programada por Amigos de la Ópera. El jurado ha estado integrado esta vez por el divulgador Ramón Gener (responsable del programa “This is opera”); los críticos Gonzalo Alonso, Juan Ángel Vela del Campo, Fernando Sans-Riviere y Pablo Meléndez; los músicólogos Jaume Radigales y Bogoña Lolo, y la soprano Ana María Sánchez.

1768 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad