Cantantes gallegos reclaman la continuidad de la T. lírica coruñesa

 lunes, 18 de enero de 2016

Cantantes gallegos reclaman la continuidad de la temporada lírica coruñesa

Palacio de la Ópera de A Coruña (Amigos de la Ópera)

Un grupo de profesionales gallegos de la lírica encabezados por el barítono coruñés Borja Quiza ha publicado un comunicado en defensa de la Temporada Lírica de A Coruña. El detonante ha sido el anuncio de la asociación de Amigos de la Ópera de la localidad de que procedía a la suspensión temporal del festival en espera de la confirmación del apoyo económico de las instituciones públicas. En el escrito, los firmantes reclaman que se garantice la continuidad de un certamen que se cuenta entre los más veteranos de España y que, a pesar de los recortes, ha conseguido mantenerse temporada tras temporada hasta su fusión en 2014 con el Festival Mozart que también se celebraba en la ciudad.


Los firmantes del manifiesto han ofrecido a Amigos de la Ópera organizar un concierto con la participación de todos ellos que “contribuya a mantener viva la llama de la lírica en esta ciudad, ahora que, por primera vez en su historia, amenaza con extinguirse”. El concierto, de aprobarse, se celebraría el próximo 3 de febrero, día en que debía celebrarse la primera actividad afectada por la suspensión. La primera ópera programada en esta temporada que se ha suspendido es Salomé de Richard Strauss, que se iba a ofrecer en Galicia por primera vez, protagonizada por la soprano Lise Lindstrom, el barítono Albert Dohmen y el tenor Chris Merrit.

El Festival Mozart, que comenzó su andadura en Madrid para luego trasladarse a A Coruña donde se celebró desde 1998 hasta 2014, estaba promovido por el Consorcio para la Promoción de la Música y financiado en su mayor parte por la desaparecida Caixa Galicia. El Festival de la Ópera de A Coruña se ha celebrado en la ciudad desde 1953 organizado por Amigos de la Ópera de A Coruña y dependía de las cuotas de sus socios, la venta de entradas y las aportaciones de las instituciones.

Tras la fusión de ambos certámenes en la Temporada Lírica, ésta cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento coruñés, además del Ministerio de Cultura (Inaem). El presupuesto de 1,2 millones de euros, que la convierte en la más económica de todas las temporadas españolas, es aportado en su mayor parte por la Diputación provincial.

El Ayuntamiento ha alegado que aporta al Consorcio para la Promoción de la Música del que depende también la Sinfónica y la Escola Municipal de Música, entre otras cosas, más de tres millones de euros. La aportación de la Xunta sería de algo más de dos millones y la de la Diputación de un millón doscientos mil euros. El problema surgiría de que ni Diputación ni Ayuntamiento han cerrado todavía el presupuesto de 2015 y, desde el Consorcio han decidido que, no se puede plantear la programación hasta que el mismo no esté concretado, en lo que algunos han querido ver una medida de presión no fundada en un riesgo real de no obtener fondos. El concejal de Cultura, José Manuel Sande, proponía en un programa radiofónico la salvación de la temporada posponiendo una de las óperas previstas: El holandés errante, de Richard Wagner, programada para el mes de junio y que supone casi la mitad del presupuesto.


Archivo |
> 11/01/2014. La temporada lírica de A Coruña se suspende temporalmente por falta de fondos


TEXTO DEL COMUNICADO:

Declaración pública de los cantantes gallegos sobre la suspensión de la Temporada Lírica de A Coruña

Los cantantes gallegos que durante estos últimos años hemos participado en el Festival de Opera de A Coruña, el Festival Mozart y, ahora también en la Temporada Lírica coruñesa, demandamos el inmediato restablecimiento de las actividades que se estaban desarrollando como parte de la programación de la Temporada Lírica 15/16.

La cancelación de la temporada coruñesa es un hecho sin precedentes en el contexto de las temporadas líricas que, con toda normalidad, se vienen desarrollando en toda España. No sólo nos perjudica a los profesionales de aquí sino que ha creado una gran alarma en un sector que, a pesar de los duros ajustes y recortes acometidos en estos últimos años por las distintas Administraciones, había logrado sobrevivir hasta ahora.

Reclamamos, principalmente de las Administraciones gallegas: el Concello, la Diputación y la Xunta, que se garantice ya la continuidad de la temporada coruñesa. La mayoría de nosotros hemos dado nuestros primeros pasos profesionales aquí, participando en la puesta en marcha del ciclo de As Novas Voces Galegas, asistiendo al Curso de Interpretación vocal de Alberto Zedda, actuando en espectáculos del ciclo Ópera en Familia llevando la lírica a los más jóvenes por toda la provincia, ofreciendo conciertos y recitales y participado en producciones de óperas junto a algunos de los más importantes artistas de nuestro tiempo, que han contribuido a hacer de A Coruña un modelo de excelencia musical reconocido a nivel internacional.

Tampoco queremos olvidarnos de nuestros compañeros, los trabajadores que realizan su labor muchas veces en el anonimato y que, gracias a ella, nos permiten lucir nuestro talento: maquinistas, utileros, sastras, maquilladoras, peluqueras, regidores, etc., puestos de trabajo que, como los nuestros, dependen de actividades como esta Temporada Lírica. Juntos hemos contribuido a esta iniciativa que ha costado muchos años y mucho trabajo poner en pie, y que ahora podría desaparecer si no se actúa con celeridad para disipar los temores de una cancelación definitiva o sine die, lo que vendría a ser lo mismo. Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes políticos para que, dejando de lado las cuestiones partidistas, contribuyan aportando una solución.

Muchos compañeros, profesionales de la ópera internacional, nos han preguntado estos días con auténtica preocupación y sorpresa por lo que está ocurriendo en Galicia con la lírica. Estos no entienden que la temporada con menor presupuesto entre las españolas, y con una calidad que la ha hecho acreedora de los mayores elogios y distinciones, como atestiguan los premios liricos recibidos, se vaya a dejar morir por falta de apoyos.

En el pasado, el tenor de la Costa da Morte, Ignacio Varela, el primer gallego que cantó en La Scala de Milán, o la ferrolana Carolina Casanova, que en París asombró a Alejandro Dumas, no tuvieron la oportunidad de mostrar su talento de manera habitual en su tierra porque no existía una temporada de ópera organizada y estable. En cambio, si lo lograron la coruñesa María Luisa Nache y la ourensana Ángeles Gulin, dos sopranos que llevaron a su patria gallega por los mejores escenarios del mundo, pero que cada año podían regresar a su casa para cantar en el festival de ópera coruñés, que desde 1953 mantuvo constante su actividad anual en la ciudad.

Los cantantes gallegos volvemos a reclamar que las autoridades políticas, representadas en Concello, Diputación y Xunta pasen ya, de las palabras o el silencio, a los hechos y restablezcan la actividad de la Temporada Lírica, casa común de todos los profesionales de este país, donde no existen precisamente muchos lugares en los que poder mostrar nuestro talento y desarrollar nuestro trabajo.

En nuestro modelo de sociedad, la promoción de la Cultura y la educación en sus valores, figura como uno de los derechos primordiales de los ciudadanos, recogido en la Constitución. Europa siempre ha defendido la actuación y el protagonismo de los poderes públicos como garantes del acceso a la Cultura. Por eso, apelamos a la responsabilidad de los mismos en estos momentos de incertidumbre, para que despejen las dudas de una vez por todas.

Mientras tanto, los profesionales que firmamos esta declaración, abierta a quienes deseen sumarse, nos hemos puesto ya en contacto con Amigos de la Ópera para que en la fecha en la que debería realizarse la primera de las actividades ahora canceladas, es decir, el próximo mes de febrero, pueda celebrarse en A Coruña un concierto de todos nosotros que, al menos, contribuya a mantener viva la llama de la lírica en esta ciudad, ahora que, por primera vez en su historia, amenaza con extinguirse.

Firmado:

- Borja Quiza
- María José Moreno
- Javier Franco
- Nuria Lorenzo
- Teresa Novoa
- Carmen Subrido
- Pablo Carballido
- Francisco Pardo
- Helena Abad
- Axier Sánchez
- Pedro Martínez Tapia
- Diego Neira
- Eliseu Mera
- Alba López
- Paloma Silva
- Patricia Rodríguez
- Nuria Lemos
- Alberto Miguélez
- Enrique Paz
- Gabriel Alonso Díaz
- Victoria Álvarez Acón
- María Rivera Fraga
- Irene Varela Prados
- Luis Cansino
- María Lueiro
- Clara Jelihovski Panas
- Adela Estévez
(En espera de la creación de una plataforma pública en la que recoger más firmas de apoyo).

- See more at: http://diarioliricoes.blogspot.com.es/2016/01/cantantes-gallegos-reclaman-la.html#sthash.tAFdL3wK.dpuf

2657 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad