Carlos Álvarez, “Mejor cantante” por su actuación para Amigos de la Ópera

Carlos Álvarez, “Mejor cantante” en los Premios Líricos españoles por su actuación para Amigos de la Ópera de A Coruña

 

El equivalente a los Goyas de la ópera, concedidos por el conjunto de los teatros, temporadas y festivales de España, galardonan al barítono por su actuación en “Don Carlo” en la Programación Lírica coruñesa

Segundo premio al “Mejor cantante” en España para una de las óperas de la Programación Lírica coruñesa en los últimos tres años, el anterior fue para la soprano Mariella Devia por “Lucrezia Borgia”

 

El tenor Xabier Anduaga, que el año pasado cantó por primera vez en la Programación Lírica coruñesa, elegido como “Mejor Cantante Joven”

 

El premio al “Mejor Cantante” en la III Edición de los Premios Ópera XXI, que concede la asociación de Teatros, Festivales y Temporadas de Ópera de España, ha sido este año para el barítono Carlos Álvarez por su actuación en la Ópera “Don Carlo” de Verdi, celebrada en la Programación Lírica de A Coruña durante la temporada 2019/2020, según se ha anunciado esta mañana.

Álvarez, considerado una de las principales estrellas internacionales de la ópera en la actualidad, interpretó el rol de Rodrigo del “Don Carlo” para Amigos de la Ópera de A Coruña el 28 de septiembre de 2019, en el Teatro Colón de esta ciudad, junto a la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos, bajo la batuta de Kamal Khan. El reparto incluía además  a algunos de los más aclamados interpretes de hoy como la soprano Angela Meade, el bajo Ferruccio Furlanetto, la mezzo Elena Zhidkova o el tenor Francesco Pio Galasso  junto a los jóvenes cantantes gallegos María Lueiro y Enrique Alberto Martínez.

De las tres ediciones que se han celebrado hasta ahora de los Premios Opera XXI (sucesores de los Premios Líricos Nacionales), Amigos de la Ópera ha cosechado ya dos de los galardones destinados a “Mejor Cantante”: el que en 2018 recibió la soprano italiana Mariella Devia, por su participación en la ópera “Lucrezia Borgia” en la Programación Lírica coruñesa de 2017, y este último para el malagueño Álvarez. Estos importantes reconocimientos serían el equivalente a los Goya del mundo lírico y son concedidos cada año por una selección de los más reputados críticos musicales españoles.

Otro de los premios más codiciados, el que distingue al Mejor Cantante Joven, ha sido ahora además para el tenor donostiarra Xabier Anduaga, que el año pasado debutó en la Programación Lírica de A Coruña en un concierto junto a  la soprano Jessica Pratt y la Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra. Junto al galardón que le acredita como Mejor Cantante Joven en España, Anduaga ya cosechó el mes pasado el International Opera Award en la misma categoría, pero a nivel mundial. Estableciendo un símil cinematográfico, Anduaga habría ganado un Goya y un Oscar en el mismo año.

Álvarez y Anduaga regresarán a la Programación Lírica de A Coruña este mismo año. El barítono ofrecerá un concierto junto a la soprano María José Moreno y la Orquesta Gaos el 14 de octubre, justo después de inaugurar la nueva temporada de la Royal Opera House Covent Garden de Londres con “Rigoletto”. El tenor, por su parte, debutará aquí mismo el exigente rol de arturo en “I Puritani” de Bellini, el 4 de septiembre. Anduaga también actuará en la nueva temporada del Covent Garden, debutando allí con “Don Pasquale” en los próximos meses.

Carlos Álvarez y María José Moreno serán los encargados de clausurar, junto a la Orquesta Gaos, la nueva edición de la Programación Lírica de A Coruña, en la que ofrecerán una amplia selección de “Rigoletto” de Verdi, entre otras obras, bajo la batuta de Fernando Briones. Esta cita servirá para celebrar el 25 aniversario del debut en A Coruña, para Amigos de la Ópera, de la soprano María José Moreno, y festejar además el premio concedido ahora a Carlos Álvarez por su actuación aquí en la ópera “Don Carlo”.

Álvarez, el gran cantante español de hoy.-

Por sus actuaciones en los más importantes teatros y festivales del mundo, como La Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Met de Nueva York, y bajo las batutas de Lorin Maazel, Riccardo Muti, Colin Davis, Zubin Mehta o Riccardo Chailly, entre otros. Carlos Álvarez ha recibido a lo largo de su prestigiosa carrera importantes premios como el Grammy (2001, 2005), Cannes Classical Award, Medalla de Oro de Bellas Artes (2003), Medalla de Oro al Mérito Artístico (2003), Premio Nacional de Música 2003, … En 2007 le fue otorgado el prestigioso título de Kammersänger por la Ópera de Viena, y en 2013 la Medalla de Oro del Teatre del Liceu. Carlos Álvarez es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

 

El año pasado fue uno de los protagonistas del concierto “Grandes Voces para Grandes óperas” que inauguró la Programación Lírica de A Coruña 2020. En el Teatro Colón cantó junto a Sondra Radvanovsky, Alejandro Roy y Simón Orfila, e intervino en la gala sorpresa de “La Verbena de la Paloma” con la Orquesta Gaos, bajo la batuta de Fernando Briones.

2088 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad