“El Barbero de Sevilla” llega escenificado en el bicentenario de su estreno

 En el año de su aniversario la popular obra maestra cómica de Rossini desembarca el próximo sábado en la Programación Lírica con el barítono Borja Quiza, el tenor Barry Banks , la mezzo Carol García y Marcello Panni al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos

 Este año el mundo entero conmemora el estreno de una de las óperas más queridas por el público, “El Barbero de Sevilla”, para muchos la obra maestra de Gioacchino Rossini. Doscientos años después de su primera representación en el Teatro Argentina de Roma, el “Barbero” mantiene intacto todo su atractivo por la exquisitez de su música, capaz de seducir al oído más refinado como al de quien se acerca por primera vez al género, y por su aparente comicidad que, en el fondo, muestra en clave humorística el eterno enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo.

 En Galicia, ahora, la encargada de celebrar este relevante aniversario musical será la Programación Lírica de A Coruña, que esta sábado lleva al Palacio de la Ópera “El Barbero de Sevilla” (20h) con la  propuesta de escenificación de esta obra maestra que Amigos de la Ópera ha encargado al experimentado director de escena gallego Xosé Manuel Rabón. Rabón firma la escenografía y la iluminación y se ha encargado además de seleccionar el vestuario.

 Dos de los protagonistas, la enamorada Rosina y el barbero Figaro, se encuentran representados por algunos de los nuevos talentos más valorados de la lírica española. Ella será la mezzo Carol García, que ya ha paseado el rol con éxito por algunos de los principales teatros de Francia. En pleno despegue de su carrera,  la cantante catalana interpretará además otro de los grandes papeles cómicos rossinianos, la protagonista de “La Cenicienta”, en la nueva temporada bilbaína. Por su parte, Figaro recae en un gallego, Borja Quiza, que ya había ofrecido este personaje en Oviedo, Tel-Aviv y Montreal, allí bajo la batuta de Kent Nagano, pero sin la posibilidad hasta ahora de debutarlo en su tierra. El barítono de Ortigueira, al que Bryn Terfel, protagonista de “Falstaff”, le auguró una magnífica carrera, actuará este año en los dos principales teatros madrileños, la Zarzuela  y  “Billy Budd”  y el Real.

 Como pretendiente de Rosina, en el doble rol de Lindoro/Almaviva, el personaje que estrenó en su día un sevillano, Manuel García, se encuentra esta vez uno de los grandes tenores rossinianos de hoy, el escocés Barry Banks. Recién llegado de su triunfo en la “Semiramide” que acaba de grabar en Inglaterra y de cantarla en los Proms londinenses bajo la batuta de Mark Elder, Banks es uno de los pocos intérpretes actuales capaz de lidiar con ese alarde de pirotecnia vocal que es el “Cessa di piú resistere”, el magnífico colofón de una ópera plena de números populares.

 Completan el reparto el veterano Bruno de Simone, uno de los más reputdos bajos bufos actuales en el antipático rol del doctor Bartolo; el bajo Burak Bilgili, triunfador de la pasada temporada en Les Arts de Valencia con otro Rossini, “La italiana en Argel”, y dos prometedores jóvenes cantantes de la cantera coruñesa, la soprano Helena Abad (Berta) y Pedro Martínez (Fiorello). Al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos regresa Marcello Panni, gran conocedor de este repertorio, que ha grabado en compañía de cantantes como Edita Gruberova y Juan Diego Flórez.

 

8512 visitas totales 2 visto hoy
Compartelo en
468 ad