Elina Garanca graba canciones gallegas

«Vai lavar a cara», con música clásica

La mítica discográfica Deutsche Grammophon publicará por primera vez esta canción popular y la de «Lela», de Castelao, con arreglos del compositor Juan Durán

EDUARDO PEREZ

Rodri García

«Para vir a xunta a min, para vir a xunta a min, vai lavar a cara, vai lavar a cara galopín…». Esta canción de troula en cualquier celebración, junto con Lela, escrita por Castelao, van a ser grabadas por la discográfica alemana Deutsche Grammophon, un referente en la música clásica que acaba de cumplir 120 años. Con ello, estos dos temas gallegos estarán en un catálogo universal único junto a nombres como Pavarotti, Von Karajan, Leonard Bernstein, José Carreras o Plácido Domingo.

«Es la primera vez que ese mítico sello amarillo graba música gallega», explica Juan Durán (Vigo, 1960), el compositor que ha hecho los arreglos de ambos temas. Confiesa sentirse «un poco flipado» con este encargo que le han hecho desde una discográfica que tiene como uno de sus principales distintivos la calidad.

Las canciones gallegas las interpretará la mezzosoprano Elina Garanca (Riga-Letonia, 1976), actualmente «una de las principales cantantes del circuito internacional», destaca César Wonenburger, director artístico de la Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña.

Un orgullo

Juan Durán, que muestra su «orgullo» por este trabajo y por el paso que esta grabación supone para la divulgación de la música gallega en todo el mundo, es rotundo al afirmar: «Sin César Wonenburger esto nunca habría sido posible».

Han pasado unos cuantos años desde que empezó a fraguarse lo que ahora acabará siendo la entrada en el mundo de la música clásica de estas dos canciones gallegas, Galopín y Lela. Uno de los hechos de esta historia tiene lugar en el 2012 cuando Amigos de la Ópera de A Coruña, con motivo de su 60 aniversario, organizó un concierto de la mezzo Elina Garanca en el Palacio de la Ópera.

«Como con ella nos une una buena amistad, porque ya habíamos colaborado en otras ocasiones, me permití hacerle una sugerencia: si sería posible que en uno de los bises de su concierto incluyera una canción gallega», evoca Wonenburger.

Partituras

La cantante se mostró interesada y pidió que le enviaran varias partituras. Ahí vuelve a retroceder la historia: «Aprovechando que en el año 2010 la soprano Cristina Gallardo-Domas había grabado en los estudios Mans de A Coruña un cedé con canciones gallegas y que para ello le encargaron los arreglos al compositor Juan Durán. Le enviamos los arreglos del propio Durán para varias de nuestras canciones más conocidas». Dicho cedé incluye 14 temas, lleva por título Lela y para la grabación del mismo la soprano contó con la Orquesta Gaos, dirigida por Fernando Briones.

Desde Amigos de la Ópera enviaron este material a Garanca y «creíamos que se había olvidado del tema». Sin embargo, «vimos que preparando su concierto de A Coruña ensayaba el célebre Galopín en un gallego formidable», detalla Wonenburger. La interpretación del Vai lavar a cara como uno de los bises del concierto arrancó con una sonora expresión de sorpresa de los asistentes y «fue un éxito, con todo el público puesto en pie, como se puede apreciar en el canal de YouTube de Amigos de la Ópera donde tiene más de cinco mil reproducciones».

Garanca es artista exclusiva del sello Deutsche Grammophon y está preparando un cedé con diversas canciones de países del sur de Europa que se publicará el próximo mes de marzo. La discográfica contactó con Juan Durán para ver si podía usar sus arreglos de Lela y Vai lavar a cara ya que la mezzo quería incluirlas en este trabajo. Con ello, resume Wonenburger, «será la primera vez que Castelao, Juan Durán y estas canciones aparezcan en el sello amarillo, el más importante de la música clásica. Yo diría que es la primera vez en la historia que el gallego aparece en esta discográfica y lo hace con la complicidad de una de las más grandes figuras actuales de la música clásica y la ópera como es Elina Garanca».

La lituana Elina Garanca incorporó los temas a su repertorio

Cuando la mezzosoprano Elina Caranca interpretó el Vai lavar a cara en el concierto de Amigos de la Ópera de A Coruña no fue una incorporación puntual del clásico gallego a su repertorio. Y si entonces la cantante lituana sorprendió al público con su perfecto gallego, ahora ha ido más allá y ha incorporado tanto dicha canción como Lela a los temas de sus conciertos, «como hizo a finales de año en su actuación con la Filarmónica de Gran Canaria en Las Palmas», destaca Wonenburger.

Después de unos años como cantante profesional, el reconocimiento internacional le llegó a esta cantante en el Festival de Salzburgo, en 2003, donde interpretó a Annio en La clemenza di Tito. Ese mismo año debutaría en la Ópera de Viena donde mostró su polivalencia interpretando hasta una decena de roles. Desde el Liceo de Barcelona al Metropolitan de Nueva York, pasando por Compostela, esta cantante ha ido desarrollando un repertorio del que la crítica destaca su versatilidad que le permite asumir papeles tan distintos como Carmen o La Cenerentola.

Un sello icónico

«No la conozco personalmente», comenta Juan Durán, que hace unos meses recibía el Premio Reina Sofía de Composición, el más importante que se concede en España. Destaca la importancia de estar en un sello «que es un icono en todo el mundo, el más antiguo desde que empezó el mundo del disco», en el que grabaron grandes compositores españoles como Manuel de Falla.

Recuerda Durán que Lela es «una canción que formaba parte de la obra teatral de Castelao, Os vellos non deben de namorarse». Estos días, tal y como contaba Xurxo Melchor en este diario, se ha sabido que el litigio sobre su autoría se ha archivado al fallecer el último autor que decía haber compuesto la música.

 

 

3297 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad