Los dos primeros espectáculos deberán celebrarse con aforo limitado a 60 personas

Finalmente las restricciones de aforo debidas a las medidas excepcionales implementadas por Sanidade para atajar la expansión del Covid-19 en el área de A Coruña afectarán a los dos primeros espectáculos de la Programación Lírica de A Coruña 2020. La cita inicial, el concierto “Grandes voces para grandes óperas”, pasado mañana, y las dos funciones de “La Verbena de la Paloma” (viernes y sábado), deberán celebrarse con un aforo máximo de 60 personas siempre según Sanidade.

Después de las consultas realizadas al Teatro Colón y el IMCE, la única solución viable en esto momentos es ofrecer a las primeras 60 personas que adquirieron las localidades la posibilidad de mantenerlas.  Usted no se encuentra entre estas, por tanto tiene dos opciones:

1)    Amigos de la Ópera ofrecerá vía streaming, en directo y desde su propio canal de Youtube, el contenido íntegro de los tres días, tanto el concierto como las dos funciones de “La Verbena”, de modo que quien lo desee pueda seguirlos a través de sus dispositivos (móvil, tablet, ordenador, televisión, …) desde casa. Se hará a través de: https://www.youtube.com/user/Amigosoperacoruna

 2)    Para quienes lo deseen se procederá además a la devolución del precio de las localidades a través del mismo medio de pago (efectivo/tarjeta) en el que se realizó la venta. Para compras online: se procederá a la devolución automática de su importe a través de la tarjeta de crédito/debido con la que se realizó la compra. La devolución incluirá el importe de los gastos de gestión que hayan sido abonados.

Para compras en efectivo en taquilla:

para estas devoluciones se habilitarán las siguientes taquillas en las siguientes fechas y horarios:

Taquilla Teatro Colón

Del 2 de septiembre al 5 de septiembre, ambos días incluidos

Horario 10.30 – 14.00  h y 16.30 h - 20.30 h

Taquilla Plaza de Ourense

Del 7 al 11 de septiembre, ambos días incluidos.

Horario habitual taquilla Plaza de Ourense (09.30-13.00 h y 16.30 h- 19.30 h)

 Amigos de la Ópera había solicitado a Sanidade, a través de varios escritos, la posibilidad de mantener el aforo que ya había dispuesto desde el inicio de venta de los abonos, es decir, el 50% del Teatro, vigente entonces. Y el propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña hasta hoy, Jesús Celemín, había avalado dicha solicitud con un escrito a la Secretaría Xeral Técnica del Sergas.

En dicho documento se explicaba que el 50% es el aforo que a día de hoy mantienen teatros como el Campoamor de Oviedo, que el próximo domingo inicia su temporada de ópera sin contratiempos, con 600 localidades; el Teatro Real de Madrid, que el 16 de este mes comienza la suya con varias representaciones de “Un ballo in maschera” o el Liceo de Barcelona, que el 27 ofrecerá un concierto de Sondra Radvanovsky, la misma soprano que cantará aquí el día 3. En el Teatro Afundación de Vigo el “Outono Lírico” de los Amigos vigueses despegará con medio millar de butacas el 20 de septiembre, también con el 50% de aforo. Pero la respuesta de la Consellería, que llegó ayer por la tarde, no permite hacer lo propio ahora en A Coruña: el aforo de un espacio cerrado no debe superar las 60 butacas por causa de las restricciones sanitarias del área coruñesa debidas al Covid-19.

Amigos de la Ópera había propuesto un Plan de Medidas Sanitarias para llevar a cabo los distintos espectáculos con todas las garantías: distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas, desinfección de la sala, geles, eliminación del programa de mano físico, … Las mismas medidas que la asociación ayudó a incorporar en el documento que Opera XXI (la entidad que engloba a los teatros y festivales líricos españoles) elaboró estos meses, y que fue recogido por el protocolo oficial del INAEM. Estas medidas se han puesto en marcha con eficacia y sin ningún incidente en los festivales de música que se han celebrado este verano en España, como el de Granada, el Festival Internacional de Música de Santander o la Quincena Musical Donostiarra, que concluyó el pasado fin de semana.

En estos momentos, la solución de aplazamiento de los espectáculos no era viable, ni por las agendas de los artistas ni por las tareas de producción ya realizadas. Amigos de la Ópera ha tenido en cuenta al proponer la programación de este año que la necesidad fundamental es ayudar a los artistas, uno de los sectores que peor lo está pasando en esta pandemia, y por ello la idea de la cancelación no se ha considerado pese a que la limitación de aforo supone un duro revés para las arcas de la decana de las asociaciones líricas españolas, al tener que renunciar a la mayor parte de la taquilla: al principio el 50% y ahora casi el 90% . Al menos, tanto el Ayuntamiento, como la Consellería de Cultura o la Fundación Emalsca han avalado la decisión de Amigos de la Ópera de no cancelar las citas anunciadas y mantienen las ayudas a la actividad lírica coruñesa en un año especialmente complicado para las instituciones culturales.

Lamentamos esta situación totalmente ajena a nosotros. Amigos de la Ópera ha estado empeñada hasta el último minuto en la solución de este problema derivado de la situación excepcional que estamos viviendo, pero la Consellería de Sanidade se ha mostrado inflexible a la hora de considerar nuestros argumentos, que en cambio sí contaron con el beneplácito y el apoyo tanto de la consellería de Cultura de la Xunta como de la concejalía de Cultura de esta ciudad. Pero el criterio de Sanidade se impuso sobre cualquier otra valoración.

El resto de actividades de la Programación Lírica de A Coruña 2020 se mantienen según lo previsto, a la espera de que los aforos de los teatros de la ciudad puedan volver, al menos, al 50% en fechas próximas. Cada caso se irá revisando de modo particular según la evolución de la pandemia.

383 visitas totales 3 visto hoy
Compartelo en
468 ad