Pelléas et Mélisande cierra la 73 Temporada Lírica de A Coruña

  • Amigos de la Ópera programa por primera vez en la ciudad herculina la única ópera de Debussy
  • Más de una veintena de actividades congregan a cerca de 10.000 espectadores en distintos espacios culturales y sociales de la urbe

A Coruña, 5 de diciembre de 2025.- Amigos de la Ópera de A Coruña ha clausurado hoy su 73 temporada lírica llenando el Teatro Colón para la primera interpretación que la ciudad herculina ha acogido de la única ópera de Claude Debussy: Pelléas et Mélisande.

Sobre el escenario la Orquesta Sinfónica de Galicia ha interpretado la ópera bajo la batuta del principal director invitado de la Temporada, José Miguel Pérez-Sierra. El maestro ha regresado para la última cita de la temporada en el año en el que se cumplen dos décadas de su debut en el podio, precisamente ante la OSG.

Debut en Galicia

En otros casos fue una jornada de debut en Galicia, como sucedió con la intérprete del rol de Mélisande, la soprano Sabrina Gárdez que además debutó el rol. Del mismo modo Edward Nelson también se estrenó en la comunidad, en su caso el rol ya lo ha firmado en numerosos escenarios de todo el mundo.

Por su parte esta jornada operística también significó el debut en A Coruña de los bajos Igor Durlovski, en el rol de Arkel, y de Javier Agudo que interpretó a Médecin.

Regresos

El papel de Golaud cobró vida en la voz de Jean-Fernand Setti, el bajo regresó a A Coruña para la clausura de la temporada, tras haber sido Escamillo en el inició de la programación con Carmen.

También volvieron a la ciudad Mónica Redondo, que ya participó en la Gala del 70 aniversario, en 2020, y en 2024 protagonizó el recital el ciclo Generación Ascendente. La mezzosoprano se convertirá en Geneviève. Por su parte Belén Vaquero volvió para ser Yniold. La soprano ourensana regresó tras haber sido la primera seleccionada en el Curso de Interpretación Vocal que en la temporada pasada impartió Carlos Álvarez. Junto a todos ellos estuvo el Coro Gaos, bajo la dirección del maestro Fernando Briones.

Fin de temporada

Con esta ópera se clausura la 73 temporada lírica coruñesa tras tres meses de actividades que ha reunido a cerca de 10.000 espectadores. Citas que oficialmente comenzaron en septiembre con la representación de Carmen, en el año en el que se cumplieron 150 años de su primera puesta en escena. La obra de Bizet regreso tras 19 años y lo hizo con la aclamada producción del Liceu de Barcelona con dirección escénica de Calixto Bieito.

Este título llenó en las dos jornadas programadas el Palacio de la Ópera, reuniendo a más de 3.500 espectadores. Pero, antes de esta cita oficial parte del elenco se integró citas culturales de la ciudad, incluida la participación de algunos de los cantantes en la exposición Quino en la ópera, de Viñetas desde o Atlántico, espacio en el que interpretaron algunas de las arias más reconocidas de Carmen.

El calendario continúo en el Teatro Colón, que se llenó en las dos jornadas en las que se reinterpretó La finta semplice de Mozart. Para la ocasión en la que se estrenó una producción propia de Amigos de la Ópera, que recurrió a la estética Barbie para transmitir la lucha del patriarcado.

Actividades en toda la ciudad

A lo largo de estos tres meses diferentes espacios coruñeses acogieron actividades que aproximaron la lírica a toda la ciudadanía a través de conciertos de lírica inclusiva, actividades escolares, conferencias, proyecciones de ópera y cine. Acciones que se desarrollaron en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, la sede ONCE, el Círculo de Artesanos, la sede de Afundación, el Museo de Belas Artes da Coruña y el CGAI. Asimismo un año más volvió a celebrarse el Curso de interpretación vocal que finalizó con un concierto protagonizado por el alumnado que a lo largo de una semana se formó con el barítono Carlos Álvarez.

Ya en el mes de noviembre el Teatro Colón acogió el debut del sopranista Samuel Mariño que con una voz y presencia distinta reunió a un público que se emocionó con su repertorio. La temporada llegó esta tarde a su fin con la primera interpretación de Pelléas et Mélisande.

Más de una veintena de actividades que se realizaron gracias a la fidelidad de los asociados y a la colaboración de la Xunta de Galicia, Concello da Coruña, Deputación da Coruña, Fundación Emalcsa e INAEM. Del mismo modo se contó con el respaldo de Gadis y el Conservatorio Profesional de Música.

 

295 visitas totales 5 visto hoy
Compartelo en
468 ad