Saura desembarca en Galicia con Don Giovanni

 

CARLOS SAURA DESEMBARCA EN GALICIA PARA OFRECER SU VISIÓN DE UNO DE LOS GRANDES MITOS DE LA CULTURA UNIVERSAL, “DON JUAN”

 

boceto de Saura para la escenografía de Don Giovanni

 

 

 

Carlos Saura llega a Coruña para ofrecer su visión personal del “Don Giovanni” mozartiano, en riguroso estreno, en la  Programación Lírica de A Coruña. El prestigioso director firmará por primera vez la puesta en escena y la escenografía de esta obra maestra, cuyo estreno español se celebró en A Coruña en 1798

 

 

 

Carlos Saura y su equipo artístico desembarcan este fin de semana en A Coruña para iniciar los ensayos de la que será su primera aproximación teatral a uno de los grandes mitos de la cultura universal, el Don Juan, en la visión de W. A. Mozart y su libretista Lorenzo Daponte.

 

Saura, que firmará la puesta en escena y la escenografía de esta ópera, ya había llevado al cine “Io Don Giovanni”, una de sus películas más celebradas entre las recientes, aproximación particular al universo de Daponte, Mozart y Casanova. Del vestuario de esta nueva producción, que se estrenará el próximo 13 de septiembre, se encargará uno de los más prestigiosos y premiados diseñadores españoles, Pedro Moreno, ganador de dos Goya  por su trabajo en “El perro del hortelano” y “Goya en Burdeos”.

 

Carlos Saura, interesado en abordar por primera vez en ópera otro de los grandes mitos de raíz española que, como Carmen, ya le había ofrecido en el pasado notables frutos en sus primeras aproximaciones a la puesta en escena operística en Stuttgart, París o Florencia, ha escogido la Programación Lírica de A Coruña (la ciudad donde se celebró el estreno español de “Don Giovanni”) para llevarlo a cabo. Gilles Jacob, otrora alma máter del Festival de Cannes, considera a Saura, junto a Buñuel y Almodóvar, como los principales recreadores de la esencia española en tiempos modernos. Con lo cual, el encuentro entre Saura y Don Juan parecía inevitable.

 

Los musicólogos más acreditados citan 1798 como el año del estreno español de “Don Giovanni”, precisamente en A Coruña. Prosiguiendo ahora con las celebraciones de la llegada de la ópera a esta ciudad, que tuvo lugar hace 250 años con la fundación del primer teatro lírico coruñés, Amigos de la Ópera ofrece ahora esta novedosa propuesta en su programación.

 

Al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos se situará Miguel Ángel Gómez Martínez, el director español que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena en ópera. Encabeza el reparto vocal, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez, que seguirá los pasos del gran Don Juan español, Antonio Campó, tan vinculado a Coruña.

 

Junto a Rodríguez debutan en España la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna) y la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira). El resto del elenco lo conforman reconocidos cantantes españoles como el bajo Simón Orfila (Leporello), uno de los más asiduos invitados al Festival de Pésaro; la joven soprano, y estrella emergente de la Opera de Berlín, Rocío Pérez (Zerlina); el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio), tras el éxito cosechado aquí en “Falstaff” bajo la batuta de Zedda, y el ascendente barítono madrileño Gerardo Bullón (Masetto). Las representaciones serán el 13 y 15 de septiembre (20h) en el  Teatro Colón.

 

 

 

 

 

Ciclo de cine, desde el próximo lunes

 

 

 

Con “Carmen” de Carlos Saura, que se proyectará el próximo lunes en el Auditorio de Afundación, Amigos de la Ópera inicia este mes su ciclo de Actividades Paralelas como complemento a los espectáculos que se ofrecerán como parte de la Programación Lírica de A Coruña 2019 y con las que se pretende fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las propuestas que se ofrecerán durante los próximos meses en esta ciudad.

 

Saura centrará buena parte de este  programa. En paralelo al ciclo de películas que le dedicará el CGAI, la filmoteca gallega, Afundación acogerá otro específicamente sobre su cine musical con la proyección de filmes premiados en importantes certámenes cinematográficos internacionales como “Tango”, “Fados”, “Bodas de sangre” o su primera aproximación al mito de Don Juan, “Io, Don Giovanni”. El director más laureado en la historia del Festival de Cannes protagonizará además un encuentro con el público para hablar de su trabajo en esta ópera, y otro ciclo de películas proyectará títulos relacionados de alguna manera con este mito universal, como el “Casanova” de Fellini, “Juan” de Kasper Holtens o la ópera de Giuseppe Gazzaniga “Don Giovanni, il convitato di pietra”, entre otras.

 

La Programación Lírica 2019 cuenta con financiación de la Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Ayuntamiento coruñés, Ministerio de Cultura, Fundación Emalcsa, Fundación Cofares y Abanca.

Noches de estreno ÓA 227

La ópera y la zarzuela en España en septiembre

01 / 09 / 2019 – Pablo MELÉNDEZ-HADDAD – Tiempo de lectura: 4 min

FacebookTwitterWhatsApp

La producción de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid levanta el telón en el Palau de Les Arts de Valencia © Teatro Real / Javier DEL REAL
Los estrenos del mes en la versión en papel de ÓPERA ACTUAL 227
El cineasta Carlos Saura y el director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger © Amigos de la Ópera de A Coruña
‘Don Carlo’, de Verdi, en la producción de David McVicar en la Oper Frankfurt que podrá verse en el Teatro Real de Madrid © Oper Frankfurt / Monika RITTERHAUS
La Ópera de Oviedo cierra este mes todo un hito: su primera ‘Tetralogía’ wagneriana con ‘Götterdämmerung’ © Ópera de Oviedo
La Ópera de Oviedo cierra este mes todo un hito: su primera ‘Tetralogía’ wagneriana con ‘Götterdämmerung’ © Ópera de Oviedo
La producción de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid levanta el telón en el Palau de Les Arts de Valencia © Teatro Real / Javier DEL REAL
Los estrenos del mes en la versión en papel de ÓPERA ACTUAL 227

La lírica española­­ abre el curso recibiendo la programación de los Amigos de la Ópera de A Coru­ña, que este mes proponen dos óperas. La primera es Don Giovanni y llega nada menos que con la dirección de escena del gran cineasta aragonés Carlos Saura, dos funciones con el aclamado Juan Jesús Rodríguez como protagonista. La segunda es un estreno local, Don Carlo, aunque en concierto, pero con grandes alicientes como son el debut de Angela Meade como Elisabetta y con las voces, entre otras, de Carlos Álvarez y Ferruccio Furlanetto, y con Kamal Kahn en el podio.

“La Ópera de Oviedo llevará por primera vez al escenario del Teatro Campoamor ‘Götterdämmerung’ (‘El ocaso de los dioses’), la última jornada de la ‘Tetralogía’ wagneriana”

En Madrid el Teatro Real inaugu­­ra temporada con la misma ópera de Verdi, pero en un montaje de David McVicar y tres repartos también con grandes nombres internacionales; el coliseo madrileño, por otra parte, propone el estreno en España de la versión italiana en cinco actos, contando con Nicola Luisotti a cargo del apartado musical.
Y hablando de estrenos locales, la Ópera de Oviedo llevará por primera vez al escenario del Teatro Campoamor Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), la última jornada de la Tetralogía wagneriana en una propuesta escénica de Carlos Wagner y con Christoph Gedschold en el podio.

También habrá ópera en Valencia, porque el Palau de Les Arts ya comienza su andadura; levanta el telón Le nozze di Figaro en un montaje de Emilio Sagi con un reparto en el que destacan las españolas María José Moreno y Sabina Puértolas. Se apunta a la lírica la primera de las citas anuales de los Amigos de la Ópera de Vigo, que ofrecerán una Tosca en una versión semiescenificada de Ignacio García y con Manuel Coves a cargo del apartado musical.
En Barcelona, a la espera de la oferta liceísta que arranca en octubre, el Palau de la Música Catalana propone audiciones semiescenificadas de La Traviata, La Bohème y La flauta mágica.
Y si al Teatro de La Zarzuela el género castizo no llegará hasta octubre, sí que habrá zarzuela en Madrid este mes gracias a la Fundación Orcam, que llevará al Auditorio Nacional una audición de Cádiz (Chueca), el 17 de septiembre, con Ana Ibarra, Alfonso Baruque, Felipe García-Vao y David Rubiera, todos dirigidos por Víctor Pablo Pérez.
También habrá zarzuela en Málaga, en cuyo Teatro Cervantes se escuchará La rosa del azafrán como parte del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, contando con Carmen Serrano, Estela Vicente y Andrés del Pino, dirección de José Manuel Padilla y regia de Pablo Prados. El género también se anuncia en el Teatro Circo de Albacete, donde se ofrecerá Los gavilanes con María Rodríguez y César San Martín, con dirección musical de Francisco Antonio Moyá y escénica de Francisco Matilla.

Caballé forever

En cuanto a recitales y conciertos, también hay que comenzar el periplo por la piel de toro en A Coruña, donde se ofrecerán sendas veladas a cargo de Celso Abelo y Michael Spyres.

Montserrat Caballé

En todo caso el notición en este apartado lo protagoniza el Teatro de La Zarzuela, que convoca una gala en homenaje a la muy añorada Montserrat Caballé y en la que participarán Rubén Amoretti, Ainhoa Arteta, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont, Gabriel Bermúdez, José Bros, Carlos Chausson, Andeka Gorrotxategi, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Pilar Jurado, María José Montiel, Marina Monzó, María José Moreno, Simón Orfila, Juan Pons, Sabina Puértolas, Isabel Rey, Juan Jesús Rodríguez y Virginia Tola. Días antes, el coliseo madrileño habrá levantado el telón con un recital de Christian Gerhaher.

En Barcelona, el Palau de la Música programa Carmina burana con las voces de Tina Gorina y Manuel Más y un recital de Benjamin Appl, mientras que en l’Auditori la OBC interpretará Un réquiem alemán con Ilona Krzywicka y Dietrich Henschel. También arranca el Life Victoria Festival, que este mes anuncia a Martin Hässler, con Julius Drake al piano.
Por último, en Vitoria, Donosti, Bilbao y Pamplona, la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa recibe a finales de mes a la soprano Mojca Erdmann en un programa sorpresa que incluye el estreno de la primera obra del Proyecto Elkano –firmada por Mikel Chamizo–, que acompañará al conjunto duran­te tres años ce­­lebrando los 500 años del viaje alrededor del mundo del gran navegante vasco.

1523 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad