TVE grabó un especial sobre Amigos de la Ópera de A Coruña

tve-reportajes-amigos-de-la-ópera

TVE realizó un reportaje sobre Amigos de la Ópera de A Coruña con motivo de la recepción del premio de honor de Ópera XXI

El 21 de marzo, el jurado de Ópera XXI, entidad compuesta por teatro y festivales líricos españoles, entregó sus Premios Líricos Nacionales. Amigos de la Ópera de A Coruña recibió el premio de honor. Por este motivo, TVE ha realizado un documental sobre la asociación coruñesa con el fin de mostrar su trayectoria y relevancia.

El equipo de TVE se trasladó al Teatro Colón de A Coruña, espacio en el que tuvieron lugar las primeras representaciones de Amigos de la Ópera en 1953. Natalia Lamas, presidenta de la asociación, César Wonenburger, director artístico de la Programación Lírica de A Coruña y el barítono coruñés Borja Quiza, intervienen en el reportaje.

En el año 2018, esta asociación celebró sus primeros 65 años de existencia, aniversario que coincide con los 250 años de la fundación del primer teatro en A Coruña, el Teatro de la Franja inaugurado por Nicola Settaro. A partir de 1768, A Coruña ha acogido de manera ininterrumpida, y hasta el presente, espectáculos líricos de primer rango internacional con la presencia de los artistas más destacados de cada momento. Esa rica y constante tradición fue la que llevó a un grupo de personas aficionadas a la lírica a fundar, en 1952,  la asociación Amigos de la Ópera de A Coruña, con el objeto de llevar a cabo la organización de un temporada anual y el fomento de recitales y conciertos, así como la introducción de óperas desconocidas en la ciudad. Durante los primeros 65 años de la fundación de Amigos de la Ópera, su actividad ha sido ingente, llegando a organizar más de doscientas representaciones de títulos que van desde el Barroco hasta nuestros días.

Durante todos estos años, Amigos de la Ópera ha contribuido a afianzar la lírica en la ciudad, en la provincia y en toda Galicia no solo mediante la organización de espectáculos de primer nivel, sino mediante el apoyo a la nueva creación y a los nuevos intérpretes de la provincia y de Galicia.

El documental se ha emitido en el espacio ‘España en Comunidad’ de TVE  – aquí el enlace -, en el Telexornal de TVE y a través del Canal Internacional de TVE.

1826 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad