A la venta las entradas para la “Gala Lírica” de Leo Nucci

El auténtico rey de los barítonos actuales, el italiano Leo Nucci, ha confirmado el programa de la gala lírica que el próximo 9 de diciembre ofrecerá en la Programación Lírica de A Coruña, como su contribución particular al restablecimiento de la actividad de Amigos de la Ópera. Nucci ofrecerá ese día un concierto muy especial en el que repasará su trayectoria coruñesa desde su debut en 1973 con “Pagliacci” hasta nuestros días. La cita, que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera (20.30h), contará con la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra. Las localidades se pondrán a la venta a partir del miércoles 19 a través de entradas.abanca.com, en el teléfono 902 434443 y en el quiosco de la Plaza de Ourense.

En esta ocasión única, uno de los últimos representantes de la edad dorada del canto, que ha actuado bajo las batutas de Karajan, Kleiber, Solti, Abbado, Muti, Mehta o Giulini, entre otros, interpretará arias y escenas de las óperas que ha ofrecido en A Coruña, desde su debut en 1973. Nucci brindará selecciones de “Pagliacci” de Leoncavallo y de “Nabucco”, “La Traviata” y “Rigoletto” de Verdi. Además, el programa se completará con otros títulos líricos como “Un ballo in maschera”, “Carmen”, “Romeo y Julieta” o “La rondine”.

Para Nucci, que en el transcurso de la presente temporada tiene previsto cantar “Rigoletto” en el Liceo de Barcelona, este será el único concierto con orquesta que ofrecerá durante 2016 en España. En los últimos meses, el barítono ha vuelto a cosechar un gran éxito con “Simon Boccanegra” en la Scala de Milán y ha protagonizada la reciente gira de este teatro por Japón.

 Leo Nucci nació en Castiglione dei Pepoli (Bolonia) en 1942. Después de ganar varios concursos, en 1967 debuta en el Teatro Sperimentale (A. belli) de Spoleto como Figaro en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Estudió canto con el maestro Mario Bigazzi perfeccionándose más tarde en Bolonia con el Maestro Giuseppe Marchesi.

 Tras interrumpir su carrera en 1970, fue persuadido para continuar por el Maestro Ottaviano Bizzarri. Desde su debut en 1977 con Il barbiere di Siviglia (Fígaro), ha cantado constantemente en el Teatro alla Scala de Milán, participando en dos aperturas de la temporada. Como barítono de referencia en el año verdiano 2001 cantó Il Trovatore, Rigoletto, Macbeth y Otello. Para La Scala ha grabado Don Carlo, dos ediciones de Aida, Il Barbiere di Siviglia, Simon Boccanegra, Il Trovatore, Otello, Tosca, Gianni Schicchi, con directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Sir Georg Solti. En 2007 realizó un concierto histórico con motivo de sus 30 años de carrera en el Teatro alla Scala, un evento que fue publicado en DVD (Leo Nucci: Trent`anni alla Scala). En 1979 debutó en la Staatsoper de Viena con Fígaro en Il Barberie di Siviglia.

 En este teatro ha cantado casi 300 recitales y ha realizado varias grabaciones, recibiendo la condecoración de Kammersänger y Ehrenmitglied. En el Metropolitan de Nueva York hizo su debut en 1980 en Un Ballo in Maschera, en el papel principal. Ha participado en numerosas producciones nuevas,

grabando Un Ballo in Maschera, La Forza del destino, L´Elisir d´amore y Il Barberia di Siviglia, además de varios conciertos de gala. En el Covent Garden de Londres, debutó en 1978 en Luisa Miller: desde entonces, mantiene una colaboración constante con este teatro, en recitales y grabaciones.

 En la Arena de Verona cantó durante 31 años, actuando en más de 100 recitales, interpretando el papel de Rigoletto durante 9 ediciones sobre un total de 14 a lo largo de la historia de la Arena de Verona y grabando varios DVD. Probablemente es el único barítono en la historia que ha cantado Rigoletto en los teatros más importantes de todo el mundo, con un total de más de 450 recitales oficiales.

 Ha cantado en casi todo el mundo, aunque en los últimos años ha adoptado como casa de referencia el Teatro alla Scala de Milán, el Opernhaus de Zurich (debut con Luisa Miller en 1982) y el Regio de Parma (debut en 1967) donde le fue concedida recientemente la ciudadanía de honra. En estos tres años mantiene una relación particular, participando en muchas producciones. Ha grabado bajo la dirección de Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Riccardo Muti, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Lorin Maazel Riccardo Chailly, James Levine, Zubin Mehta, Carlo Maria Giulini, Giuseppe Patané, Nello Santi, Bruno Bartoletti, Daniel Oren, colaborando con los compañeros más ilustres del mundo de la lírica. Interpretó dos filmes-ópera: Macbeth de Claude D´Anna presentado en el festival de Cannes en 1987 y Il Barberie di Siviglia. Recientemente ha sido publicado un libro en el que se le ha dedicado: Leo Nucci, un barítono per caso, de Achille Mascheroni, ediciones Azzali de Parme.

 

3568 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad