De Broadway a Shakespeare, la gran ópera regresa a A Coruña

lavozdegalicia.es

De Broadway a Shakespeare, la gran ópera regresa a A Coruña

La ópera regresa a A Coruña como programación lírica con un cartel que reunirá a algunos de los mejores cantantes de hoy

Cristóbal Maneiro
19/08/2016 05:20

El lunes arrancan los ensayos para el estreno en la comunidad de la última obra maestra de Giuseppe Verdi, su Falstaff, una ópera de madurez en la que el compositor vuelve a mostrar todo su amor por Shakespeare y su profundo conocimiento del alma humana y sus debilidades, fruto además de una de las más fascinantes colaboraciones artísticas de la historia del melodrama entre dos grandes creadores: el músico Verdi y el escritor, autor del libreto, Arrigo Boito.

Pero mientras este Falstaff para el que ya quedan muy pocas entradas se prepara, el festín lírico gallego arranca una semana antes con otra novedad.

El próximo domingo 28 se suben al escenario del Palacio de la Ópera dos de los cantantes-actores más interesantes de estos días para ofrecer un programa prácticamente inédito aquí.

El tenor Gregory Kunde y la mezzo Marianne Cornetti, dos de los principales triunfadores de Il Trovatore que inauguró la interrumpida Temporada Lírica 15/16, vuelven ahora a unir sus voces para interpretar una primera parte de ópera y una segunda (y aquí está la novedad) con selecciones de algunos de los más conocidos musicales de Broadway.

Kunde, que este año ha sido galardonado con el premio al mejor tenor en los International Opera Awards (los Oscar de la ópera) y el de mejor cantante en España en los Premios Líricos nacionales, y Cornetti abrirán su nueva cita con el público gallego con arias de Un ballo in maschera, Luisa Miller, Romeo y Julieta, Sansón y Dalila, Tannhäusser y dúos como el electrizante encuentro entre el soldado Radamés y la aristocrática Amneris de la Aida verdiana.

Siendo ambos norteamericanos, reviste especial interés el homenaje que Kunde y Cornetti dedicarán más adelante a la música lírica de su país con algunas de las páginas más populares de Broadway. Para la segunda parte de su concierto, acompañados al piano por José Ramón Martín, ambos interpretarán un buen número de auténticos hits del musical: desde el Maria de West Side story al Climb every mountain de Sonrisas y lágrimas, el Memory de Cats que inmortalizó Barbra Streissand o el popular Fantasma de la ópera de Andrew Loyd Webber. Para Gregory Kunde, que unos pocos días después de este concierto inaugurará la nueva temporada del Teatro Real madrileño con Otello, será la primera vez que cante en España la música de su país.

No será esta la única cita con las grandes voces. El viernes 2, el que Plácido Domingo ha señalado como el mejor tenor español de hoy, Celso Albelo, celebra diez años de ininterrumpida relación artística con los Amigos de la Ópera coruñeses.

Celso AlbeloPara ello, el cantante tinerfeño ofrecerá un recital en el Rosalía en el que hará un repaso a esta primera década de colaboración con las óperas que ha cantado durante este tiempo, como el Elisir d’amore, Don Pasquale, La fille du règiment y Lucia di Lammermoor de Donizetti o I Puritani de Bellini, el título con el que clausuró la pasada temporada del Real. Después de su reciente debut en el Metropolitan Albelo volverá a reencontrarse con el público de la ciudad que él considera como su casa artística. Las localidades para todo están ya a la venta en las webs de Abanca, Ticketea y el quiosco de la Plaza de Ourense. La programación al completo puede consultarse en www.amigosoperacoruna.org.

2164 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad