El coro Gaos cantará «Lucrezia Borgia» antes de ir a Vigo

La formación actúa en toda la temporada lírica y a finales de mes hará pruebas para nuevas voces adultas e infantiles

.
Jacobo ameneiro

«Ha sido un año duro, pero estamos muy contentos». Así resume Fernando Briones, director del Coro Gaos, las últimas actividades de una formación que era reconocida por los espectadores del certamen de habaneras de Torrevieja el pasado mes de julio: «El premio del público tiene mucho valor porque es gente que asiste a las actuaciones los cuatro días del concurso, casi como los abonos del Teatro Real, y el jurado nos felicitó varias veces».

Explica Briones que apenas han tenido descanso, ya que tras la actuación en Torrevieja, el 23 de julio, el 14 de agosto ya estaban ensayando para participar en la temporada lírica que organiza Amigos de la Ópera. Y es que actuaron en las dos funciones de Un baile de máscaras, a principios de este mes, en la gala de homenaje a Alberto Zedda y el próximo sábado estarán también en Lucrezia Borgia. En la primera de ellas tuvieron algunas bajas, «había algunas personas que estaban de vacaciones y otras que no podían compaginar el trabajo con todo el tiempo de los ensayos». De todos modos, eso solo ocurrió en la primera de las obras, ya que en la mencionada gala ya estuvo la formación habitual, que incluye alrededor de medio centenar de voces: «Tenemos gente con experiencia en otros coros, personas que han empezado en el de la Sinfónica y la mayor parte son de A Coruña, aunque también viene gente de Vigo o de Vilalba».

 El coro también cuenta con personas que saben de música, y «algunas, de técnica vocal y canto». Alba López Trillo es la profesora de canto. «Intentamos que esté a la par el trabajo coral y el individual». Por todo ello, los ensayos de adultos son los viernes por la noche y los infantiles, los sábados por la mañana.

La actuación del próximo sábado, a las 20.00 horas en el Teatro Colón, no será la última de contenido lírico de estos días, ya que «estaremos con ópera hasta octubre», indica el director del Coro Gaos. Y es que Amigos de la Ópera de Vigo les ha llamado para que actúen allí en el Teatro de Afundación. Será el 8 de octubre e interpretarán La sonámbula en versión concierto. No es la primera vez que hacen ópera en la ciudad olívica, ya que «hace dos años hicimos Elixir de amor».

 Y antes de la actuación en Vigo, el Coro Gaos tiene abierto el plazo de inscripción para seleccionar nuevas voces. Serán los que formen parte del Coro Mini Gaos que funciona desde hace un par de años con dos formaciones diferentes: «Tenemos un grupo con los cantores de 5 a 7 años y otro para los de 8 a 14», detalla Briones. En el primero «tenemos entre 20 y 25», mientras que en el segundo actualmente son 32, «pero nos gustaría llegar a los 40», explicaba. La selección para los que se inscriban (minigaos@corogaos.com) será el próximo día 30 (11.00 y 12.00 horas), al igual que las de los adultos (13.00 horas), en la sede del Coro Gaos (Avenida de Navarra, 43).

677 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad