Los International Opera Awards reconocen la labor de Alberto Zedda

zeddaf3344

Alberto Zedda en la imposición de la insignia de socio de honor de Amigos de la Ópera de A Coruña (2016)

 Alberto Zedda ha sido reconocido con un galardón, “In Memoriam”, en los International Opera Awards entregados el pasado domingo 7 de mayo en la ceremonia que se celebró en el London Coliseum de la capital británica. De este modo, los denominados Oscar de la ópera reconocen la extraordinaria labor desempeñada por el director y musicólogo italiano, que falleció el pasado mes de marzo.

Su última actuación en España fue en septiembre de 2016, cuando inauguró la Programación Lírica de A Coruña con la recordada producción de “Falstaff” de Verdi que protagonizaron el barítono-bajo Bryn Terfel, la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Juan Jesús Rodríguez. Zedda, mantenía en los últimos años una intensa vinculación con Amigos de la Ópera de A Coruña, de la que fue nombrado “Socio de Honor”. Además de dirigir las óperas “Guillaume Tell” y “Ermione”, el director se había encargado desde 2014 del “Curso de Interpretación Vocal”, que el año pasado alcanzó su tercera edición.

Precisamente su última aparición pública en A Coruña fue el 24 de octubre, durante el concierto de clausura de este curso, por el que pasaron más de cuarenta alumnos, algunos de los cuales se incorporaron después en varios de los roles de las producciones ofrecidas en las Temporadas Líricas coruñesas. Durante ese acto, Zedda recibió la insignia de oro de Amigos de la Ópera, convirtiéndose en Socio Honorífico de esta institución.

Los International Opera Awards distinguieron además este año la trayectoria de la soprano Renata Scotto y premiaron en distintas categorías a las sopranos Anna Netrebko y Pretty Yende, entre otros. La Netrebko obtuvo el galardón a la mejor cantante femenina y Yende a la mejor grabación de un cantante por su cedé “Journey”.

Alberto Zedda ha sido reconocido mundialmente como uno de los principales divulgadores modernos de la obra de Rossini. Dirigió en las más importantes instituciones sinfónicas y operísticas. Fue director artístico del Rossini Opera Festival y de la Academia Rossiniana de Pésaro. Como musicólogo, fue miembro del comité editorial de la Fundación Rossini, responsable de las ediciones críticas de la obra de este autor.

Inició sus estudios de director de orquesta junto a Antonio Votto y Carlo Maria Giulini en Milán, y en 1956 debutó con “Il Barbiere di Siviglia”. Al año siguiente resultó ganador en el Concurso Internacional de la RAI para directores de orquesta, premio que le reportó el consiguiente reconocimiento. A partir de ese momento, compaginó su labor como director junto con la docencia y su trabajo como musicólogo, revisando y editando obras de los más importantes músicos de la historia (Vivaldi, Handel, Donizetti, Bellini, Verdi).

En 2014 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, como reconocimiento a su intensa y fructífera carrera en el mundo de la música.

2180 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad