Mena recupera obras olvidadas en el Día Mundial de la Ópera

La Programación Lírica se suma a las conmemoraciones con un concierto del prestigioso contratenor español Carlos Mena en A Coruña (Afundación, 20.00), de acceso libre


cedida
c. maneiro

En un barrio periférico de Vitoria-Gasteitz, en plenos estertores de la dictadura y con ETA haciendo de las suyas durante su época más sanguinaria, crecieron dos de los mayores talentos musicales que España ha dado en las últimas décadas, los conocidos hermanos Mena. El mayor, Juanjo, que estos días dirige El Caserío de su coterráneo Guridi en Madrid, pasa por ser la batuta más interesante de su generación entre las españolas, con una sólida carrera internacional. El pequeño, Carlos, que también ha velado armas en la dirección, es sin duda el número uno actual de los contratenores ibéricos, con actuaciones frecuentes en los grandes teatros y citas europeas y un repertorio que abarca desde el barroco hasta las obras líricas de Britten, Henze o Sánchez-Verdú.

Para celebrar el Día Mundial de la Ópera, que se conmemora hoy en todo el planeta, Amigos de la Ópera ha programado ahora, como parte de su oferta lírica de este 2019, un concierto de puertas abiertas en el Auditorio de Afundación. A partir de las 20.00, y en su faceta sin duda más interesante, como contratenor, Carlos Mena ofrecerá un concierto muy especial junto a Concerto 1700, una de las principales agrupaciones españolas con instrumentos originales.

Amigos de la Ópera y el Centro Nacional para la Difusión de la Música inician así su primera colaboración, una coproducción en forma de concierto en la que verán la luz, en tiempos modernos, algunas de las cantadas concebidas por el compositor José de Torres (1670-1738), recuperadas gracias a la labor del musicólogo Raúl Angulo, miembro de la Asociación Ars Hispania. Paco Lorenzo, el nuevo director del CDNM, parece muy dispuesto a colaborar con instituciones de gran tradición, sacando la actividad del Auditorio Nacional y llevándola a otras ciudades. A Coruña se suma ahora a esta iniciativa, que podría tener continuidad en los próximos años.

Carlos Mena, formado en la prestigiosa Schola Cantorum de Basilea a las órdenes de uno de los grandes mitos del movimiento historicista, Renè Jacobs, devolverá a la vida la música de este compositor hoy olvidado, que entre otros méritos tuvo el de haber fundado la primera Imprenta Musical en España.

Organista de la Capilla Real, expulsado por los Borbones y más tarde readmitido, José de Torres es autor además de Reglas para acompañar órgano o arpa y reconocido como un consumado contrapuntista, cuyas obras adquirieron una cierta notoriedad en Portugal, Italia y Gran Bretaña. Al frente de Concerto 1700, y en particular en obras del otro autor protagonista del programa de hoy, el italiano Giovanni Bononcini (1670-1747) -nacido el mismo año que De Torres-, estará el violinista y director David Pinteño, figura emergente del panorama historicista español.

la soprano mariella devia

Las conmemoraciones de este Día Mundial de la Ópera continúan mañana en el mismo escenario y horario. El Curso de Interpretación Musical que la gran dama del belcanto, la soprano Mariella Devia, ha impartido estos días en el Conservatorio Superior coruñés como parte de la Programación Lírica, concluye con el concierto final de los jóvenes cantantes. Sus ocho participantes, cuatro de ellos gallegos, todos escogidos por la propia Devia, ofrecerán un recital de entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Como curiosidad, otro contratenor, este coruñés, Alberto Miguélez Rouco, actuará también en el concierto.

La pianista Ludmila Orlova los acompañará en obras de Rossini, Bellini o Verdi, en la primera presencia de Mariella Devia en la ciudad tras haber recibido este año en el galardón a la Mejor Cantante en los prestigiosos Premios Nacionales de la Lírica por su recordada participación en Lucrezia Borgia para Amigos de la Ópera, en el Teatro Colón.

FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/fugas/2019/10/25/mena-recupera-obras-olvidadas-dia-mundial-opera/0003_201910SF25P12991.htm

1497 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad