Miguel Ángel Gómez-Martínez: respeto a la intención del compositor

Miguel Ángel Gómez-Martínez: respeto a la intención del compositor

Publicado por: redactormfon: En:

Miguel Ángel Gómez-Martínez: respeto a la intención del compositor

miguel-angel-gomez-martinez

El director de orquesta concede una entrevista con motivo de su próximo Don Giovanni en el Teatro Colón los días 13 y 15 de septiembre

Amigos de la Ópera de A Coruña estrenará su temporada 2019-2020 con ‘Don Giovanni’ de Mozart, título que se estrenó por primera vez en España en A Coruña en 1798. Con motivo de la conmemoración de su 250 aniversario, la entidad estrena una nueva producción de esta ópera firmada por Carlos Saura y dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Este último habla en una entrevista para La Opinión de A Coruña sobre sus principios como director, la experiencia de la dirección de repertorio sinfónico y operístico y las innovaciones de Mozart en esta obra.

Gómez-Martínez, quien se graduó como director de orquesta a los 21 años y acumula en su carrera numerosos reconocimientos y colaboraciones con los principales teatros del mundo, defiende en esta entrevista lo que él considera el secreto de una interpretación de calidad: el respeto a la intención del compositor. “Debemos estudiar a fondo la partitura y conocer muy bien los elementos estilísticos de la época para utilizarlos. No se trata de saber leer música y llevarla a efecto, sino de tener conocimiento del estilo”, declara.

En esta ocasión, Gómez-Martínez trabajará con Carlos Saura, responsable de la dirección escénica, con quien comparte esta filosofía a la hora de interpretar: “Su idea de la producción es muy simple pero muy respetuosa con la música. Las posiciones que ocuparán los cantantes son siempre favorables para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Además, cuando algo puede no funcionar musicalmente, tiene en cuenta lo que tenga que decir al instante”.

Esta relación es fundamental para el director granadino, ya que en la ópera confluyen dos planos que deben estar coordinados: el escenario y el foso. Si la dirección escénica desfavorece el resultado musical, “el director debe dejarse aconsejar por el director de orquesta sobre cuestiones musicales aunque tenga su idea bien concebida”, indica Gómez-Martínez.

La producción cuenta con dos funciones en el Teatro Colón: el día 13, con las entradas ya agotadas, y el domingo 15. Encabeza el reparto vocal, tras su reciente triunfo en el Metropolitan de Nueva York, el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez. Junto a él actuarán Antonio Campó, la soprano italiana Gilda Fiume (Donna Anna) y la mezzosoprano norteamericana Ginger Costa-Jackson (Doña Elvira), ambas debutantes en España. El resto del elenco lo conforman reconocidos cantantes españoles como el bajo Simón Orfila (Leporello), uno de los más asiduos invitados al Festival de Pésaro; la joven soprano, y estrella emergente de la Opera de Berlín, Rocío Pérez (Zerlina); el tenor Francisco Corujo (Don Ottavio) y el ascendente barítono madrileño Gerardo Bullón (Masetto).

FUENTE: https://www.beckmesser.com/entrevista-miguel-angel-gomez-martinez/

44 visitas totales 1 visto hoy
Compartelo en
468 ad